El terremoto que sacudió a Oaxaca en 1931

 

Una tragedia mayúscula, que destruyó dos tercios de la ciudad de Oaxaca, fue filmada por uno de los cineastas más importantes de la historia (y nosotros podemos verlo en YouTube).

 

La tragedia

El 14 de enero de 1931, hacia las ocho de la noche, la ciudad de Oaxaca sufrió un intenso terremoto que duró tres minutos, de 7.8 grados, con epicentro en Loxicha.

Los testimonios de la época son desgarradores: cuentan que la destrucción alcanzó tanto a las zonas adineradas como a aquellas de bajos recursos; comercios, edificios de gobierno, escuelas, etc.

Quedaron devastados templos como el de Guadalupe, San Francisco, Consolación, La Merced y Los Siete Príncipes.

Aunque no existían formas de levantar estadísticas de las víctimas, se estima que murieron unas 10 mil personas. Con el terremoto llegaron la cólera y la hambruna. Muchos oaxaqueños debieron migrar a otras regiones, la gran mayoría a la Ciudad de México.

Cine Y .Cultura

 

El cineasta

Por esos tiempos, el cineasta ruso Sergei Eisenstein, quien creó aquella obra fundamental de la cinematografía soviética El acorazado Potemkin, fue invitado por el muralista mexicano Diego Rivera para que viniera a levantar imágenes del país. A Eisenstein le interesaba comparar los efectos de la Revolución Rusa con la Mexicana. Con este objetivo, Eisenstein viajó a México, acompañado de sus colaboradores Grigory Alexandrov y Eduard Tissé. Hizo escala previa en Estados Unidos, donde consiguió que el empresario y novelista Upton Sinclair lo financiara. Así filmó su documental ¡Que Viva México!

Cine Y .Cultura

 

Eisenstein llegó a Oaxaca dos días después del sismo. Aunque su propósito era filmar la fiesta de la Sandunga, se encontró con una ciudad devastada, que le pareció urgente de documentar.

En las imágenes de Eisenstein, Oaxaca parece un lugar bombardeado, con la gente aún en la calle, porque las réplicas le hacían temer el regreso a sus casas. El cineasta no se limitó a documentar la devastación de las construcciones; también capturó escenas de la gente, de los soldados en labores de rescate, velorios de niños y detalles de los templos arruinados.

El cortometraje El desastre en Oaxaca de Sergei Eisenstein dura once minutos, y es una de las piezas más conmovedoras del ruso: una crónica de los desastres naturales en México, cuyo original ahora se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 

Por suerte, existe una copia en YouTube que puedes conocer acá:

Más en ARTE

Ant

Lo que no debes perderte del programa del FICMaya 2017

Sig

Tin Tan, el "Pachuco" más famoso
vida
5 tips para viajar con tus mascotas
vida
Los mejores eventos de diciembre 2017 en México
vida
5 cervezas mexicanas solo para Navidad

¡Suscríbete a nuestro newsletter!