Todo lo que tienes que saber de los eclipses solares en México

Los eclipses solares son fenómenos naturales que suceden rara vez, y es por eso que ahora que tendremos la oportunidad de ver uno en México te querrás preparar lo mejor posible para apreciarlo al máximo. Aquí te contamos lo que necesitas saber.

 

¿Qué es un eclipse?

Como recordarás de tus clases de primaria, la Tierra siempre se encuentra en movimiento de rotación y traslación sobre su órbita. Los eclipses solares ocurren cuando la Tierra se alinea de tal manera que, desde nuestra perspectiva, la luna cubre al sol completa o parcialmente. Es muy fácil darse cuenta cuando ocurre un eclipse de sol: ¡es como si se hiciera de noche a pleno medio día!

Así es como se alinea la Tierra para que puedas ver un eclipse solar. nasa.gov

 

¿Cómo se verá en México?

Por nuestra ubicación, Estados Unidos y los estados del norte como Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila son los que tendrán la mejor vista de este eclipse. En los estados más céntricos del país también se podrá apreciar, pero sólo de manera parcial. Es importante que sigas las precauciones recomendadas: utilizar lentes especiales para ver eclipses o construir un visor adecuando, pero jamás verlo directamente, ya que podría dañarte los ojos.

Cuando la luna cubre el sol. Samantha Cristoforetti desde Flickr

 

Los mexicanos somos expertos en eclipses

Tú te enteraste que iba a haber un eclipse por Facebook, pero las culturas prehispánicas de México ya sabían en qué fechas se iban a presentar y en qué consistían.

  • Los mayas son reconocidos mundialmente por sus grandes conocimientos sobre la astronomía, y aunque muchos conocían sus causas naturales, en el Códice de Dresde se puede ver como representaban al sol y la luna como si fueran a ser devorados por un animal (a veces representado por un jaguar), y eso era lo que ocasionaba el eclipse. También, en el mismo códice, se refieren a la imagen del sol durante este fenómeno como pa’al k’in, que significa “sol roto”.

El Códice Dresde. artemaya-losceibos-muna.com

 

  • Los mexicas también tenían una fascinación por los eclipses de sol: su dios patrono es Huitzilopochtli, quien era el regidor del sol, y por eso que tenían una cierta afinidad por este astro. De hecho, los historiadores cuentan que en el año que se fundó la gran Tenochtitlan (1325) hubo un eclipse solar que los mexicas seguramente tomaron como señal para asentarse en este lugar.

La gran Tenochtitlan comenzó con un eclipse de sol... vocero.com.mx

¿Estás listo para este eclipse solar?

 

 

 

 

Fuente: http://arqueologiamexicana.mx

Foto de Main por Takeshi Kuboki desde Flickr, y de Alter por @thekarmapolice desde Flickr

Más en VIDA

Ant

¿Qué vas a ver mientras corres 42km en México?

Sig

Mexicanos que han triunfado en Estados Unidos
vida
5 tips para viajar con tus mascotas
vida
Los mejores eventos de diciembre 2017 en México
vida
5 cervezas mexicanas solo para Navidad

¡Suscríbete a nuestro newsletter!