Celebra el Día de Muertos con Mexicráneos 2017

 

La tradición del Día de Muertos se adueña del Paseo de la Reforma y lo hace de manera colosal: con 50 cráneos gigantes, intervenidos por distintos artistas, que se exhibirán desde el Ángel de la Independencia hasta la Glorieta de la Palma.

Cada uno mide 1.40 por 1.10 metros y Edgar Lozano Salazar fue el responsable de diseñar las bases con fibra de vidrio, resina y lienzo de fibra.

Estos cráneos han sido intervenidos por artistas mexicanos contemporáneos, entre los que se encuentran Cocolvú, Carla Arouesty, Diego Rodríguez, Magda Torres, Marijo Alonso o Marco Zamudio, así como por artistas extranjeros como el británico Demian Hirts.

Mariana Huerta

Además, crearán doce litocráneos, piezas pequeñas que se subastarán al final de la exhibición y cuyo dinero obtenga se entregará a organizaciones civiles. La iniciativa de Mexicráneos es de la fundación “Locos por el arte”, a la que se han sumado otras marcas y fundaciones.

Todos los cráneos buscan crear impacto, apelar a nuestro asombro y curiosidad. Quieren reforzar la convicción mexicana de que el culto a los muertos es festivo y cálido, es un espacio para encontrarnos con quienes nos esperan en otra dimensión del mundo.

Mariana Huerta

El proyecto de Héctor Falcón

Marca País también participará en Mexicráneos, con uno intervenido por Héctor Falcón.

Muchos lo recuerdan por importantes exhibiciones en México y el mundo, como el Museo Guggenheim en Nueva York, el Sapporo Modern Art Museum en Hokkaido, Japón o en nuestro Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Asume su Mexicráneo como una forma de relacionarse con la gente que camine por Reforma y asombrarlos con el juego de formas y colores.

Mariana Huerta

¿Cuál es la estrategia para su cráneo?

Crear impacto visual, uno adecuado con el trajín de los transeúntes. “Las piezas que se ponen en Reforma están más relacionadas a lo que dice Lipotevski, a la ligereza de los discursos y al impacto inmediato. No necesariamente con gran profundidad y contenido. Los discursos que encuentras en la calle tienen que pensarse en el sentido de la velocidad con la que se van a ver.”

Mariana Huerta

Más en ARTE

Ant

Los mejores instrumentos musicales mexicanos

Sig

Lo que no debes perderte del programa del FICMaya 2017
vida
5 tips para viajar con tus mascotas
vida
Los mejores eventos de diciembre 2017 en México
vida
5 cervezas mexicanas solo para Navidad

¡Suscríbete a nuestro newsletter!