Mamás mexicanas de novela

 

Una de nuestras grandes instituciones culturales son las madres mexicanas. Tanto así, que desde 1922 se instituyó el 10 de mayo para festejarlas.

Hay todo tipo de madres en nuestra cultura. Algunas bravísimas, otras dulces: todas encantadoras.

¿Qué te parecen ellas?

 

Coatlicue

Mamá de Huitzilopochtli, de la diosa Coyolxauhqui y de los 400 Centzon Huitznáhuac. No era muy buena para manejar el celo entre hermanos. A Coyolxauhqui no le caía bien Huitzilopochtli y con sus otros 400 hermanos armaron tremenda batalla para matarlo: casi crearon el universo.

La Llorona

Dicen que aún pasea por las noches en la Ciudad de México, y que con amargos gritos llama a sus hijos. Pues según la leyenda, ella los mató después de que la dejó su marido, un caballero español. El trágico suceso se canta, y una de las versiones más bellas la hizo Chavela Vargas.

 

Sara García

Más famosa como abuela pero también supo ser sufrida madre. En Acá las tortas ella y su esposo venden tortas para que sus hijos estudien. Cuando regresan de Estados Unidos, los hijos la desprecian por tener un negocio tan poco trendy. Así de ingratos son algunos.

 

Catalina Creel

La mamá que todos quisieran: finge que un hijo la dejó tuerta para traumarlo, al otro le exige un nieto, y envenena a su marido, le dispara a su joyero, ahorca a su secretaria y electrocuta a un policía en una alberca. El heredero de tanta dulzura fue su nieto, el pequeño Edgar.

 

Borola Tacuche de Burrón

Tiene dos hijos: Maruca y Reginito, y el adoptado Foforito. Para sacar a la familia de la miseria se robó dos avestruces que cocinó en Navidad, trabajó de encueratriz y construyó una nave espacial con una licuadora. Una protofeminista de vecindario que extrañamos mucho.

letraslibres

 

Eufrosina viuda de Pinguín

Mujer robusta, afromexicana, madre de Memín Pinguín. Se dedica a lavar ropa para sacar adelante a su niño. Y aunque lo quiere mucho, también lo reprende cuando se destrampa, con una chancla vieja o una tabla con un clavo. Memín se refiere a ella como “Ma’linda”.

DP

 

Doña Florinda

Madre de Quico, se cree de alta alcurnia y no lo deja que se junte con la chusma. Está enamorada del profesor Jirafales, porque se le debe hacer de las personas mejor educadas de la vecindad. Se pelea constantemente con Don Ramón. A veces también sabe ser maternal con El Chavo. 

 

La Patita

Esta sufrida madre, que se menea al caminar como los barcos en altamar, sufre por lo caro que está todo en el mercado y porque su esposo es un pato sinvergüenza y perezoso. Cuando sus hijos le preguntan: “¿Qué me trajiste, Mamá Cuac Cuac?”, a ella no queda sino responderles: “Coman mosquitos, cuara cuac-cuac”.

 

Foto en portada: Shutterstock

Foto en home: Shutterstock

Más en VIDA

Ant

7 curiosidades de Carlos Fuentes

Sig

El verdadero rostro de Miguel Hidalgo
arte
Prepárate para La Bienal de ilustración
vida
Lo que no te puedes perder de mayo
vida
7 curiosidades de Carlos Fuentes

¡Suscríbete a nuestro newsletter!