Detrás de la pantalla: los tesoros de la Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional es el lugar adónde todos tus amigos hipsters van a ver cine del arte extranjero. Pero además de tener una selecta cartelera de películas independientes, es el punto de encuentro de los fanáticos del séptimo arte y el santuario de los cineastas.

 

La primera Cineteca Nacional de México fue inaugurada el 17 de enero de 1974 y, desde entonces, se ha comprometido con preservar todo tipo de materiales relacionados con el cine nacional e internacional, además de promover la cultura cinematográfica en el país. Es por eso que la Cineteca ofrece todo tipo de espacios y recursos para que puedas aprender y disfrutar de lo mejor que el cine tiene por mostrar al mundo. Tal es su éxito que aproximadamente 1.200.000 personas la visitan cada año (¡y el número continúa creciendo!).

Viaje por la Cineteca Naciona

 

Estas son todas las maravillas que podrás encontrarte en un recorrido por la Cineteca Nacional:

+ La fachada: Fue diseñada por Rojkind Arquitectos y pronto se convirtió en un ícono de la Ciudad de México por su estilo geométrico. No puede faltar la foto instagramera para presumirle al mundo tus planes alternativos.

La Cineteca Nacional: un espacio único.

 

+ Las películas: Cuenta con 10 salas de cine que llevan el nombre de personajes de todo el mundo que han revolucionado el cine, tales como Matilde Landeta y Luis Buñuel. No encontrarás películas comerciales, sino verdaderas joyas de todos los géneros que han traído un impacto al mundo cinematográfico. La Cineteca se ha caracterizado por exhibir filmes que han causado cierta controversia, volviéndola un lugar sumamente popular y diverso.

No te puedes perder los distintos ciclos de cine que organizan, como el de Talento Emergente y Cine Internacional.

 

+ Entretenimiento al aire libre: Aprovechando al máximo sus 29,000 metros cuadrados, la Cineteca ofrece el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa, en el que se proyectan películas en la fachada del establecimiento para que todos puedan disfrutarlas sin ningún costo.

Porque el cine se complementa con otras formas de arte, aquí también se abren espacios para demostraciones de música y teatro.

Ven a disfrutar del Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa. http://www.archdaily.com/

 

+ Bóvedas: El espacio en el que todo cinéfilo que se respete se perdería por horas. Se trata de cuatro salas adecuadas para conservar en buen estado películas de nitrato y celuloide en todos los formatos. Actualmente se conservan más de 17 mil copias de películas mexicanas y de todo el mundo. Aquí se encuentra material invaluable como el negativo original de Los Olvidados de Luis Buñuel. Es tan prestigiosa esta colección que el Comité Mexicano Memoria del Mundo de la Unesco decidió apoyar los proyectos de la Cineteca Nacional.

 

+ Acervo No Fílmico: Aquí entran todos los materiales que fascinarán a los coleccionistas: se trata de otra bóveda en la que se resguardan programas, fotos, pósters, cámaras, aparatos de edición y proyectores de colección. Se calcula que se trata de una colección de 330,000 piezas de gran valor. Además tiene una sección aparte en la que se conservan más de 47,000 archivos de video originales.

 

+ Videoteca Digital: La Videoteca Digital "Carlos Monsiváis" te abre sus puertas para que consultes la selección de más de 7,000 títulos del cine nacional e internacional. Hay de todo, te aseguramos que tu cinéfilo interior quedará impresionado.

Videoteca Carlos Monsiváis

+ Centro de Documentación: Si estás interesado en saber más del cine, éste es tu lugar. Es un acervo que cuenta con más de 16,000 libros, tesis, más de 41,000 expedientes, noticias, notas y documentos de investigación sobre películas, eventos, premiaciones, celebridades, genios, más de 900 títulos de revistas, más de 9,000 guiones... entre otras miles de cosas más. Puedes consultar su catálogo en línea.

 

+ Galería: ¡Mantente al tanto! La Cineteca Nacional continúa trayendo materiales y exposiciones para que te enteres de lo último del cine nacional e internacional. No te puedes perder la que está ahora, del famoso director Stanley Kubrick.

La exposición sobre el trabajo de Kubrick estará hasta el 29 de mayo del 2017. http://www.cinepremiere.com.mx/

+ Archivo Memoria: Dentro de los miles de proyectos que tiene la Cineteca, este es uno de los más populares. Se trata de una iniciativa para rescatar "películas huérfanas" que han sido olvidadas por sus dueños o el público.

 

+ Laboratorio de Restauración Digital: Es simplemente uno de los laboratorios más prestigiosos a nivel mundial para la restauración digital de cintas únicas, ya que cuenta con tecnología de vanguardia desarrollada y trabajada por especialistas en el tema.

 

+ Reconocimientos: Cada año, la Cineteca otorga dos medallas a distintos cineastas por su trabajo cinematográfico.

 

+Extensión Académica: Si todo lo anterior no es suficiente para ti, puedes inscribirte a los distintos diplomados y cursos que ofrece este lugar, o asistir a las conferencias que imparten los grandes cineastas y especialistas del momento.

Como te puedes dar cuenta, la Cineteca promete experiencias que van mucho más allá de simplemente disfrutar de buenos filmes.

Más en LUGARES

Ant

10 hoteles mexicanos (muy) románticos

Sig

Cines sobre el agua, al aire libre y retro: ¿cuál es tu estilo?
vida
5 tips para viajar con tus mascotas
vida
Los mejores eventos de diciembre 2017 en México
vida
5 cervezas mexicanas solo para Navidad

¡Suscríbete a nuestro newsletter!