Denominación de origen, de México para el mundo

El tequila, el café de Veracruz o el chile habanero son algunos ejemplos de los 14 productos protegidos con denominación de origen que existen en México, certificación que es su carta de identificación en el mundo.

La Denominación de Origen (DO) es el mecanismo por el cual se ha logrado identificar diversos productos por el lugar en donde se elaboran, pero quizá más importante, para garantizar la autenticidad y que gozan de la calidad que les ha hecho ganar reputación.

Así podemos pensar lo mismo en el mexicanísimo tequila, que en el queso roquefort, el oporto, el cognac, el escocés, el café de Colombia o el mango ataulfo del Soconusco de Chiapas. Todos estos productos son reconocidos a nivel internacional y se asocian con una región geográfica específica que les da superioridad sobre otros productos elaborados en regiones diferentes. Además, ostentan el uso exclusivo del nombre del producto.

En 1958 se realizó el Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional fue creado a fin de garantizar estos productos. Un buen número de países, en especial europeos, han suscripto el acuerdo del que México también es partícipe.

Así, en México, el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) identifica que la DO es una razón de sus atributos inconfundibles (calidad o característica), conferidos por el medio geográfico (factores naturales y humanos).

14 productos de México con Denominación de Origen

Vocación por bebidas

Si en DO pensamos, las referencias en el mayor de los casos se asocian a bebidas alcohólicas. Así pensamos en la champagne de Francia, el pisco de Perú o los vinos riojanos de España.

Para México, el concepto es equivalente, si bien se tienen diversos productos con DO como el café de Chiapas o de Veracruz, la vainilla de Papantla, el arroz Morelos o el chile habanero; las bebidas dominan.

-El tequila fue el primer producto que México registró con DO en 1977. A esta dinámica del tequila le siguen algunas bebidas espirituosas tradicionales de diversas regiones del país, conócelas en orden cronológico: 

 

Bebidas alcohólicas mexicanas con Denominación de Origen

Tequila, laca de Olinalá, mezcal, talavera de Puebla, bacanora, café de Veracruz; ámbar de Chiapas, sotol, charanda, café de Chiapas, mango ataulfo del Soconusco Chiapas; vainilla de Papantla, chile habanero de la Península de Yucatán, y arroz del estado de Morelos.

 

Catorce productos mexicanos con Denominación de Origen
Cacao puntorevista.com

Más en NEGOCIOS

Ant

Exportación de alimentos: productos insignia

Sig

La revolución energética
lugares
10 nuevos Pueblos Mágicos para visitar
vida
Lo que no te puedes perder de noviembre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!