La Danza de los Tecuanes

Se baila en Puebla, sobre todo en el pueblo de Acatlán. Se realiza desde el 24 de octubre de 1890, en honor al Arcángel San Rafael.

 

En esta danza, las tribus chichimeca y zapoteca unen fuerzas para vencer al tigre o tecuani (que es náhuatl y quiere decir: devorador de gentes), que depreda sus rebaños. Las comandan los huehues Moranchi y Lucas, quienes usan sombrero rojo y azul, respectivamente.

Zapotecas y chichimecas se forman en dos filas, bailan y gritan al compás de los sones.

Además de ellos, hay toda una galería de personajes que ayudan o entorpecen sus propósitos: el Diablo, que los tienta; la Bruja, que les ayuda con remedios; la Muerte, quien finalmente matará al tecuani, y también hay un perro, un toro y un burro.

Pero el Tigre, o Tecuani, es el gran protagonista de la danza. Es semejante al Diablo de las pastorelas: aunque es presencia amenazante, en realidad hace bromas con los niños y demás público. Con un chirrión (que es un látigo) azuza a sus captores y provoca la burla de todos.

Durante la Danza se interpretan 36 sones, que representan las actividades cotidianas de las tribus. Los ejecutan los tamboreros, quienes también suelen ser los músicos más viejos de la comunidad: queridos y respetados, porque gracias a su conocimiento musical logran darle caza al huidizo Tecuani de esta jocosa danza.

Más en VIDA

Ant

Quiero un juguete tradicional mexicano

Sig

La Danza del Pochó
lugares
Puebla, la ciudad de los ángeles
vida
Lo que no te puedes perder de junio
vida
En Rusia 2018: ¡así les vamos a ganar!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!