Curiosidades de José María Morelos y Pavón

 

Se hizo llamar El Siervo de la Nación, porque creía que su misión era estar al servicio de esta nación que aún no nacía.

Es el otro gran artífice de la Independencia de México y uno de los generales más sorprendentes que ha tenido el país. Te contamos de él.

 

José María Teclo Morelos Pérez y Pavón nació el 30 de septiembre de 1765 en la ciudad de Valladolid, Michoacán. Esta ciudad cambió su nombre en 1828 a Morelia, en honor a él.

Fue contador y escribano en una hacienda. Y decidió dedicarse al sacerdocio a los 24 años, porque sólo así podría acceder a una herencia que le dejó su bisabuelo.

En el Colegio de San Nicolás conoció a Miguel Hidalgo, entonces rector de la institución y cuando inició el movimiento de Independencia, Hidalgo lo nombró jefe de la insurgencia en el sur de la Nueva España.

 

Su primer gran triunfo militar fue la toma del puerto de Acapulco. Al morir Hidalgo se convirtió en el líder insurgente del movimiento, desde 1811 a 1815.

Logró conquistar la mayor parte del sur y el centro del país. Fue un estratega militar tan audaz y efectivo, que cuando Napoleón Bonaparte conoció sus campañas, dijo: “Con cinco hombres como él conquistaría el mundo”.

Pero también fue un brillante político. Creó un grupo legislativo, el Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo, que emitió una declaración de independencia. Además, bajo su mando se creó la Constitución de Apatzingán, la primera del país.

 

Hay dos versiones de su famoso paliacate en la cabeza. Una, que padecía migraña y que así lograba controlarla. La otra es que lo usaba para que no se viera su pelo crespo y delatara su ascendencia mulata.

También destacó como periodista. En Oaxaca fundó el periódico Correo Americano del Sur, que daba a conocer las campañas de la guerra de Independencia; duró nueve meses –de febrero a noviembre de 1813– y costaba dos reales.

Tras varios fracasos, fue atrapado por el ejército realista en 1815. Se entregó a las autoridades seculares y lo fusilaron el 22 de diciembre de 1815, en San Cristóbal Ecatepec.

 

La importancia de José María Morelos es tal, que su ciudad natal se llama Morelia, y en 1869 se creó el estado de Morelos (antes parte del Estado de México) en su honor. Ha aparecido en monedas y billetes, así como monumentos, pero su gran honor es ser, junto con Miguel Hidalgo, uno de los principales artífices del México independiente en el que ahora vivimos.

 

FLICKR-TED-MCGRAT-CC BY-NC-SA 2.0

 

¿Qué otra cosa interesante sabes sobre él?

 

Foto de portada: Shutterstock

Foto de inicio: Shutterstock

Más en VIDA

Ant

Lo que no te puedes perder de noviembre

Sig

Brujas, encantos y sustos en México
lugares
10 nuevos Pueblos Mágicos para visitar
vida
Lo que no te puedes perder de noviembre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!