7 curiosidades de Carlos Fuentes

 

Es uno de nuestros escritores más importantes, siempre reconocía el pulso exacto del país. Aunque mucho tiempo vivió fuera de México, la distancia le daba perspectiva y hacía comentarios agudos de nuestra idiosincrasia. Te contamos algunas curiosidades sobre él:

 

1. Mexicano, pero no nació en México.

Esto ocurrió porque su padre era diplomático y aquel 11 de noviembre de 1928 trabajaba en la ciudad de Panamá. Por eso también, Fuentes vivió gran parte de su niñez en países como Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Chile, Ecuador y Argentina.

 

2. Ganó tres premios en un mismo concurso.

Hasta los 16 años pudo residir en México. Estudió en el Colegio Francés Morelos (hoy Centro Universitario México) y ahí entró a un concurso de literatura, que entre sus reglas tenía meter los relatos de manera anónima. Ganó en las tres categorías.

biografias y vidas

 

3. En las fiestas prefería platicar con las mamás.

En las fiestas juveniles de los años cincuenta, en vez de bailar con la chaviza, prefería sentarse con las señoras para hablar de vestidos y bolsos. Así hacia investigación para su gran novela, La región más transparente, que estaba escribiendo.

 

4. Un guatemalteco decide su futuro.

La región más transparente se publicó en el Fondo de Cultura Económica, por recomendación del escritor guatemalteco Luis Cardoza y Aragón, quien trabajaba en esta editorial.

Casa de América

 

5. Iba a interpretar a Porfirio Díaz en una película.

Fuentes se hizo amigo de talentos como Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis y Luis Buñuel, y se juntaban a inventar argumentos disparatados para películas. En uno de ellos, Fuentes sería el dictador mexicano. "Fuentes haría de Porfirio Díaz, pero se archivó porque Buñuel no consiguió productores inteligentes", contó Monsiváis.

 

6. Pero no todos querían a Fuentes.

La diva María Félix no podía verlo ni en pintura. Y todo porque el escritor hizo la obra de teatro Orquídeas a la luz de la luna donde la ridiculizaba a ella y a Dolores del Río. “Un mexicano malvado, seguramente muy tonto, la gente dice que es muy inteligente, pero es muy tonto”, dijo de él.

 

7. La idea de su novela Aura nació al ver un cuadro de Carlota.

En el Castillo de Chapultepec le impresionó el famoso retrato de Francisco Javier Winterhalter. Días antes había visto la foto de la misma mujer, vieja, muerta, con una cofia de niña. La comparación le hizo imaginar a su fantasmal personaje, que después ha merecido una ópera de Mario Lavista y la película La strega in amore, del italiano Damiano Damiani.

 

Además de las obras mencionadas, de Carlos Fuentes puedes leer maravillas como La muerte de Artemio Cruz, Agua quemada, Terra nostra o Cristóbal Nonato.

Murió en la Ciudad de México el 15 de mayo de 2012, a los 83 años de edad. Sus restos se encuentran en el Cementerio de Montparnasse, en París.

 

Foto en portada: Shutterstock

Foto en home: Abderrahman Bouirabdane

Más en VIDA

Ant

Paisaje agavero con sabor a tequila

Sig

Mamás mexicanas de novela
vida
7 inventos orgullosamente politécnicos
vida
Lo que no te puedes perder de agosto
estilo
La X Rojo Mexicano, por Manu Bonal

¡Suscríbete a nuestro newsletter!