Curiosidades de la Biblioteca Central de CU

 

Este edificio provoca el orgullo de todos quienes hemos estudiado en Ciudad Universitaria. Es la Biblioteca Central, que abrió sus puertas el 5 de abril de 1964.

 

Es uno de los íconos más importantes de nuestra máxima casa de estudios. Y Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco desde 2007, junto con el Campus Central.

Se encuentra a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras y cerca de la Torre de Rectoría. La construyeron los arquitectos Juan O’Gorman, Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco.

Empezó a diseñarse en 1948. Y su construcción inició en 1950, en un área de 16 mil metros cuadrados. Su altura es de 50 metros, con una planta principal y nueve pisos para consulta, además de jardines.

El edificio está inspirado en Tláloc, dios de la lluvia y la fertilidad. Es más, si te fijas, hay una representación oculta de él en la parte frontal del edificio: dos círculos del mural forman sus ojos, la nariz es la parte central inferior y la entrada del edificio equivale a su boca.

Shutterstock

 

Alberga unos 600 mil ejemplares. 527 mil volúmenes pertenecen a la colección general, tres mil 586 son publicaciones periódicas y 352 documentos están en colecciones especiales, como manuscritos, mecanoescritos e impresos.

Entre las colecciones especiales hay obras mexicanas y extranjeras impresas desde los siglos XV y XVIII. Entre sus joyas bibliográficas están el incunable Las siete partidas de Alfonso X, El Sabio, una primera edición en 33 volúmenes de la Enciclopedia de Denis Diderot y periódicos satíricos como El hijo del Ahuizote, La Orquesta y El cocinero mexicano.

En las cuatro fachadas de la biblioteca se encuentra el mural de mosaicos más grande del mundo. Se llama Representación Histórica de la Cultura y la realizó el artista mexicano Juan O'Gorman. Tiene un total de 4,000 metros cuadrados y lo hizo a base de mosaicos hechos con rocas recolectadas de varios estados, como Guerrero, Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas.

No a todo mundo le gustó el mural de O’Gorman. David Alfaro Siqueiros lo describió como una “gringa vestida de china poblana” y Rufino Tamayo dijo que era un papel de colores para envolver regalos navideños.

Si quieres conocer con mayor detalle la historia de esta biblioteca, puedes ver el siguiente video de TVUNAM:

 

 

Además de ser una de las bibliotecas más consultadas de México, “la Central” también es uno de los elementos más fotografiados de Ciudad Universitaria (y de toda la capital).

 

¡Muéstranos tus fotos con esta hermosa biblioteca!

 

Foto en portada de: Shutterstock
Foto en home de: Shutterstock

Más en VIDA

Ant

Casa Denegrida, hogar de Moctezuma

Sig

5 especialidades Tlaxcaltecas
lugares
Pirámides mexicanas: majestuosas e intrigantes
vida
Lo que no te puedes perder de septiembre
estilo
La X de la Victoria, por Arturo Villeda

¡Suscríbete a nuestro newsletter!