Curiosidades de la aviación mexicana

 

A los mexicanos nos encanta volar. Basta pensar que los mexicas daban gran honor a los caballeros águila, o también los voladores de Papantla y sus giros al aire plenos de misticismo.

Pero en la aviación no nos hemos quedado atrás. Hay historias de locos, valientes y visionarios que han puesto a México por los aires, y que bien vale la pena conocer.

 

Desde la Colonia hubo intentos de llevar a los mexicanos por los aires. En 1784, por ejemplo, José María Alfaro efectuó un vuelo en aerostato, entre las ciudades de Xalapa a Coatepec.

Y el 27 de julio de 1862 se efectuó un vuelo en un globo aerostático. Lo realizó el Joaquín de la Cantolla y Rico, quien construyó sus propios globos, como Moctezuma I, Moctezuma II y Vulcano. A él se deben los globos de cantoya que todavía vemos en ferias.

Pero hasta el 8 de enero de 1910 ocurrió el primer vuelo motorizado. Lo tripuló Alberto Braniff y fue en un aeroplano Volssin. El vuelo fue en los campos de Balbuena, muy cerca de donde se encuentra el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

México también fue el primer país que puso a volar a un Jefe de Estado. Fue al presidente Francisco I Madero, cuando el 30 de noviembre de 1911 lo invitó el piloto George Dyot a sobrevolar la ciudad en un monoplano Deperdussin. El vuelo duró unos doce minutos. 

GOB.MX

 

En la Revolución se usaron los aviones con fines bélicos. Ayudaron a hacer reconocimientos, enlaces y hasta bombardeos en las batallas. El primer avión que usaron los revolucionarios fue el Sonora, que estuvo al servicio de las tropas de Álvaro Obregón.

Tan importante fue la aviación en México, que Venustiano Carranza intentó crear una industria aeronáutica. En 1915 fundó la Escuela Militar de Aviación y los Talleres Nacionales de Construcción, donde se construyeron naves con tecnología propia.

Hasta se creó una hélice 100% mexicana. Se llamó "Anáhuac" y la crearon Alberto Leopoldo Salinas, Francisco Santarini y Juan Guillermo Villasana.  De 1915 a 1920 fue la época de oro para la aeronáutica mexicana, que llegó a competir con las mejores del mundo.

El primer avión mexicano que voló con fines comerciales fue un Lincoln Standart, el 30 de agosto de 1921. Voló del Hipódromo de la Condesa a Tampico. Además de correo, llevó al primer pasajero nacional: el señor Humberto Jiménez.

Pero el momento estelar de la aviación mexicana ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial. Fue cuando se mandó a combatir al Pacífico a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, el famoso Escuadrón 201.

 

Por la importancia que ha tenido la aviación en nuestro país, el presidente Manuel Ávila Camacho decretó el 23 de octubre Día Nacional de la Aviación en México. ¡Vuela a abrazar a tu piloto favorito! Te puede contar muchas anécdotas de lo que pasa en el aire mexicano.

 

Foto de portada: SHUTTERSTOCK

Foto de inicio: SHUTTERSTOCK

Más en VIDA

Ant

Quesos muy mexicanos

Sig

La leyenda de La Pascualita, la novia de porcelana
lugares
10 nuevos Pueblos Mágicos para visitar
vida
Lo que no te puedes perder de noviembre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!