¿Cuál es el beneficio de ser declarado Patrimonio de la Humanidad?

¿Qué significa y qué implicancias tiene que un lugar sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO? Te contamos cómo funcionan estas designaciones.

 

En 1959 los egipcios querían construir una presa que inundaría el valle de Asuán, junto con sus tesoros arqueológicos e históricos. La UNESCO lanzó una campaña internacional para salvar el templo de Abu Simbel, que sería afectado por esta obra. Con un costo de ochenta millones de dólares, el templo se desmontó y se volvió a construir en otra zona.

La experiencia obligó a una reflexión que cristalizaría el 16 de noviembre de 1972, con la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, celebrada en París, Francia. Allí se designó como Patrimonio de la Humanidad (cultural, natural o mixto) a monumentos, conjuntos (barrios, grupos de construcciones) o lugares de la naturaleza que tengan “una importancia cultural y/o natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad.”

La Convención desarrolla actividades como:

  • Vigilar el estado de los lugares inscritos en la lista, para prever y alertar sobre riesgos.
  • Ayudar a los Estados a salvaguardar los patrimonios, con ayuda del Fondo Mundial si es necesario.
  • Promover la conservación del patrimonio. 
  • Prestar ayuda de emergencia a los Estados para proteger los lugares en caso de peligro inminente (conflictos armados, desastres naturales, etc.) 

 

Calakmul, Campeche. Patrimonio de la Humanidad. https://www.gob.mx/sectur/

La Convención concentra sus esfuerzos en los monumentos o sitios que se encuentran en zonas con conflictos armados. Justo para garantizar su preservación crearon la Convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado, que compromete a los países a no destruir o saquear propiedades designadas como patrimonio. Además, la creación de la Lista de Sitios en Peligro alerta y estimula la asistencia de expertos y la promoción de medidas legislativas que procuren su salvaguarda. 

El nombramiento que hace la UNESCO de los patrimonios históricos, naturales y mixtos, fortalece la conciencia de preservación; incrementa la atracción turística y, en consecuencia, genera recursos y empleos. También permite a los gobiernos ampliar su capacidad de negociación para obtener subvenciones y créditos que protejan el patrimonio.

Pero el principal beneficio de designar a un bien como Patrimonio de la Humanidad es reforzar el orgullo de quienes viven cerca de él: otorgarles identidad comunitaria y mayor autoestima.

Chichen Itzá, Yucatán. Patrimonio de la Humanidad. http://www.pazola.com/

Más en VIDA

Ant

Vainilla: La flor negra de México que conquistó al mundo

Sig

Alexandra Beugnet: Acordeonista, cuentacuentos, maestra de francés
vida
5 tips para viajar con tus mascotas
vida
Los mejores eventos de diciembre 2017 en México
vida
5 cervezas mexicanas solo para Navidad

¡Suscríbete a nuestro newsletter!