Cosas que no sabías de Rosario Castellanos

 

Acaba de estrenarse “Los adioses” película de Natalia Beristáin que cuenta algunos momentos de la vida de la escritora Rosario Castellanos.

Junto con este filme se ha puesto de moda esta autora, una de las más importantes de nuestro país. Te contamos algunos de los momentos más importantes de su vida y su obra.

 

Se le considera chiapaneca, aunque en realidad es chilanga. Nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925 pero desde niña vivió en Comitán, Chiapas. Hasta sus dieciséis años que regresó a la capital del país.

Estudió filosofía en la UNAM. Después hizo estudios de estética y estilística en Madrid, España.

 

Su obra más importante es la llamada Trilogía Chiapaneca. Son las novelas Balum Canán (1957) y Oficio de las tinieblas (1962); así como el libro de cuentos Ciudad Real (1960), obras narrativas en las que habla de los indígenas chiapanecos, su cultura y sus conflictos culturales con los criollos.

También es importante su poesía. En este género lo mismo escribió obras de gran aliento como Salomé y Judith, o Lamentación de Dido, o poemas que tratan sobre la muerte, el desamor y su condición de mujer. Esta obra se recopiló en Poesía no eres tú, publicado en 1972.

gob.mx

Y en temas de feminismo, publicó varios artículos, ensayos y hasta una obra de teatro. Destaca su discurso “La abnegación: una virtud loca”, que dio en el Museo Nacional de Antropología el 15 de febrero de 1971.

 

En 1958, la autora se casó con el filósofo Ricardo Guerra. Fue un matrimonio complicado, porque a la depresión y algunos abortos involuntarios de Rosario, se unían las infidelidades de él. Esta historia se puede conocer en el libro Cartas a Ricardo que fue la base para la película.

Rosario Castellanos también participó en el servicio público. Colaboró con el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas y el Instituto Indigenista de México; llevó la jefatura de Información y Prensa de la UNAM y en 1971 participó en el servicio diplomático, como embajadora de México en Israel.

Precisamente fue en Tel Aviv, Israel, donde murió, por un desafortunado accidente. Se bañaba cuando recibió una llamada telefónica. Quiso prender una lámpara y recibió una brutal descarga eléctrica. Esto ocurrió el 7 de agosto de 1974; ella tenía 49 años.

Iztacalco - CDMX

 

Los restos de Rosario Castellanos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres. Fueron enterrados el 9 de agosto de 1974.

Ahora puedes conocer más de Rosario Castellanos con Los adioses. La protagonizan Tessa Ía y Karina Gidi como Rosario Castellanos, y Pedro de Tavira y Daniel Giménez Cacho como Ricardo Guerra, su esposo. ¡Corre a la sala de cine, no te la puedes perder!

 

Foto en portada de: Película "Los adioses" Chamaca Films / Woo Films / Zamora Films

Foto en inicio de: Thelmadatter CC BY-SA 3.0

Más en VIDA

Ant

Chefs mexicanos ganan el premio Diners Club® Lifetime Achievement Award 2018

Sig

Vagón de curiosidades: lo que siempre quisiste saber del metro
lugares
Pirámides mexicanas: majestuosas e intrigantes
vida
Lo que no te puedes perder de septiembre
estilo
La X de la Victoria, por Arturo Villeda

¡Suscríbete a nuestro newsletter!