Las cocineras de Copoya: Premio al Mérito de la Gastronomía Mexicana

Copoya es una comunidad que se encuentra al sur de Chiapas, apenas a quince minutos de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.

De ahí son las quince cocineras y las trece ayudantes que el cinco de octubre recibieron el Premio al Mérito de la Gastronomía Mexicana 2017, que otorga el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana y Fundación Alsea.

Las cocineras de Copoya reciben todos los domingos, en su comunidad, a lugareños y turistas, y les sirven platos de la cultura zoque, mientras de fondo la marimba propone sones, danzones y cumbias.

En Copoya hay un menú con platillos tan deliciosos como pollo en pipián, caldo de res, cochito, sopa de pan y tortillas hechas a mano.

Todo fresco y hecho al día, como dice María Isidra, una de las cocineras copoyas galardonadas.

En Copoya se encuentra el Museo Zoque, y es ahí donde las madres y las abuelas de la comunidad agasajan a la gente que las visita.

Credit

Los obsequian con platillos que ya son los más deseados y degustados: nada tan delicioso como el minujuti (que es puerco en mole), el caldo de macho, el conejo de zihuamonte o la bolita con chipilín. No pueden faltar aguas frescas de la región, como horchata de arroz con cacahuate, limonada con chía, el tascalate o el pozol.

Es gracias a las cocineras tradicionales mexicanas (como las de Copoya) que la Unesco ha nombrado a la gastronomía mexicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Sectur

 “Son las portadoras del patrimonio” ha dicho de las cocineras Gloria López Morales, directora del Conservatorio de Gastronomía Mexicana y la principal impulsora de este foro.

“Siempre vienen a darnos grandes lecciones de cómo siguen cocinando, con sus modos antiguos, pero también con unas grandes ganas de innovar, de aprender nuevas técnicas, y también de aprender muchos de los asuntos que tienen que ver con su introducción en el mundo y la globalización.”

No solo mantener su sabrosísima cocina, “sino que además puedan usar ese arte como modo de vida, como gran soporte para su vida personal, familiar y para meterse en los circuitos económicos del país”.

Más en VIDA

Ant

Mole: origen y tipos de una fantasía de sabores

Sig

8 puntos sobre la comida mexicana según Enrique Olvera
vida
5 tips para viajar con tus mascotas
vida
Los mejores eventos de diciembre 2017 en México
vida
5 cervezas mexicanas solo para Navidad

¡Suscríbete a nuestro newsletter!