Las cocineras de Copoya: Premio al Mérito de la Gastronomía Mexicana

Copoya es una comunidad que se encuentra al sur de Chiapas, apenas a quince minutos de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.

De ahí son las quince cocineras y las trece ayudantes que el cinco de octubre recibieron el Premio al Mérito de la Gastronomía Mexicana 2017, que otorga el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana y Fundación Alsea.

Las cocineras de Copoya reciben todos los domingos, en su comunidad, a lugareños y turistas, y les sirven platos de la cultura zoque, mientras de fondo la marimba propone sones, danzones y cumbias.

En Copoya hay un menú con platillos tan deliciosos como pollo en pipián, caldo de res, cochito, sopa de pan y tortillas hechas a mano.

Todo fresco y hecho al día, como dice María Isidra, una de las cocineras copoyas galardonadas.

En Copoya se encuentra el Museo Zoque, y es ahí donde las madres y las abuelas de la comunidad agasajan a la gente que las visita.

Credit

Los obsequian con platillos que ya son los más deseados y degustados: nada tan delicioso como el minujuti (que es puerco en mole), el caldo de macho, el conejo de zihuamonte o la bolita con chipilín. No pueden faltar aguas frescas de la región, como horchata de arroz con cacahuate, limonada con chía, el tascalate o el pozol.

Es gracias a las cocineras tradicionales mexicanas (como las de Copoya) que la Unesco ha nombrado a la gastronomía mexicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Sectur

 “Son las portadoras del patrimonio” ha dicho de las cocineras Gloria López Morales, directora del Conservatorio de Gastronomía Mexicana y la principal impulsora de este foro.

“Siempre vienen a darnos grandes lecciones de cómo siguen cocinando, con sus modos antiguos, pero también con unas grandes ganas de innovar, de aprender nuevas técnicas, y también de aprender muchos de los asuntos que tienen que ver con su introducción en el mundo y la globalización.”

No solo mantener su sabrosísima cocina, “sino que además puedan usar ese arte como modo de vida, como gran soporte para su vida personal, familiar y para meterse en los circuitos económicos del país”.

Más en VIDA

Ant

Mole: origen y tipos de una fantasía de sabores

Sig

8 puntos sobre la comida mexicana según Enrique Olvera
arte
El Festival Internacional de Cine de Morelia cumple 15 años
vida
Los mejores eventos de octubre 2017 en México
arte
Lo que no sabías de Coco, la nueva película mexicana de Pixar

¡Suscríbete a nuestro newsletter!