Clases de cocina para viajeros foodies

Para adentrarse en las entrañas de la culinaria mexicana no hay nada mejor que aprender a preparar sus recetas de la mano de los mejores chefs. Te invitamos no sólo a probar, sino a meterte en la cocina mexicana mientras recorres el país.

 

El acto gastronómico es múltiple, involucra la nariz, el oído, las manos, incluso, hasta el cerebro. Al aprender el arte de la cocina, el objetivo principal es apropiarse del tiempo de las cocciones, del carácter de sus ingredientes.Algunos chefs a lo largo del país abren sus espacios para compartir sus técnicas culinarias. No son clases tradicionales, sino la orientación durante el descubrimiento de una de las gastronomías más complejas del mundo. Los maestros se convierten en guías que llevan a sus alumnos hacia los ingredientes locales y no les sueltan hasta el momento de servir la mesa.

 

1. Casa Jacaranda

¿Dónde? Ciudad de México.

Una casona de 1913 en la Colonia Roma es el escenario para que la gastronomía mexicana brille. Beto Estúa y Jorge Fitz reciben a sus huéspedes para compartir lo mejor de su sazón. No se trata de una vitrina para ver quién es mejor, sino de la humildad de ajustarse un delantal y ponerse a picar cebolla.

El día comienza a las 9:00 en el Mercado Medellín, donde los chefs presentarán a sus pupilos con los marchantes non plus ultra: carniceros, la señora que trae los mejores aguacates, el molino de maíz.

Todo se prepara desde cero, por lo que se aprende a machacar en molcajete, se cocinan entradas, salsas y platos fuertes. Durante toda la experiencia, Beto y Jorge hablan de la historia de cada platillo.Por último, se pone la mesa en la azotea de la casa, bajo el cobijo de una gran jacaranda, y se disfruta lo que se cocinó.

Casa Jacaranda, CDMX.
Cooking Tour Mexico City Casa Jacaranda Teaser

 

2. Casa de los sabores

¿Dónde? Oaxaca

Oaxaca es uno de los lugares en México donde más se ha preservado el legado gastronómico. La chef Pilar Cabrera lo sabe, por lo que armó una experiencia única y privada para el deleite de los amantes de lo culinario.

La Casa de los Sabores es su estudio, donde convoca a gente de diversas partes del mundo para conocer México a través de su sazón. La cita es a las 9:30 en el restaurante La Olla, en Oaxaca capital, donde se explica la agenda de las próximas cuatro horas y media. De ahí se van al mercado con la lista de ingredientes. Se cocinan alrededor de cinco platillos y al final los comen acompañados de mezcal.

Casa de los sabores, Oaxaca.
Casa de los Sabores Cooking School

 

3. Los Dos

¿Dónde? Mérida

El estadounidense David Sterling es la prueba de que para preparar comida mexicana no hay que tener una nacionalidad determinada, sino mucho cariño. Él se especializa en gastronomía yucateca y abre su casa en Mérida para compartir su conocimiento con los viajantes.

Las clases duran 4, 6 y 9 horas. Una de ellas se enfoca en platillos de Yucatán con énfasis en técnicas mayas; en otra aborda las recetas típicas de una familia que come en casa y, por último, ofrece un workshop para aprender a manejar el chocolate mexicano.

Los dos, Mérida.
Mérida Market Tour with Chef Sterling & Martha Stewart

 

4. Paco Cárdenas cooking clases

¿Dónde? San Miguel de Allende

PetitFour es una de las mejores panaderías de San Miguel de Allende, en Guanajuato. Uno de los propietarios, Paco Cárdenas, enseña sus trucos a los visitantes. La historia comienza en el mercado municipal. Una de las clases se enfoca en los denominados antojitos mexicanos y el extenso mundo de las salsas. La otra muestra recetas emblemáticas de la gastronomía mexicana, como el mítico mole. Al final, en una hermosa casona,se arma una rica comida con vino.

PetitFour, San Miguel de Allende.

¿Cuál de las cuatro opciones prefieres para comenzar tu aventura gastronómica?

Más en VIDA

Ant

Todo lo que debes saber sobre los Juegos Paralímpicos

Sig

5 atletas que conmovieron a México
lugares
10 nuevos Pueblos Mágicos para visitar
vida
Lo que no te puedes perder de noviembre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!