Ciudad de México, capital biodiversa

Si crees que el Distrito Federal ya no tiene espacio para un habitante más, te equivocas: esta megaurbe es el hogar de más de cuatro mil especies, casi la mitad de su territorio está cubierto por áreas naturales y en ella habitan animales únicos en el mundo.

La imagen habitual que se tiene de la capital mexicana es la de una ciudad inmensa de metal y cemento. Sin embargo, el 33 por ciento del territorio del Distrito Federal está cubierto por bosques y pastizales, y alrededor del 27 por ciento lo comprenden zonas de cultivo; además, cuenta con zonas de humedales y lagos. De acuerdo con la Comisión Nacional de Biodiversidad, el 59 por ciento del territorio capitalino es zona de conservación, lo cual significa que el D.F. ¡tiene casi tanto terreno natural como urbano!

Capital Biodiversa rackcdn.com

Jungla urbana

Las principales áreas naturales de la ciudad se encuentran en las delegaciones Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco, ubicadas en el sur y el poniente de la capital. Esta zona está cubierta, principalmente, por bosques templados de pino, encino y oyamel, además de áreas lacustres y de matorral.

Según estimaciones de organismos ambientales, este área es el hogar de más de 4500 especies de animales y plantas, entre ellas: mariposas, mamíferos, anfibios, reptiles, aves, algas, hongos y plantas. Entre las especies de mamíferos que comúnmente se encuentran en este área se encuentran la liebre, el mapache, la zarigüeya, el conejo y la ardilla.

En cuanto a las aves, casi 330 especies hacen sus nidos en la capital, desde el diminuto colibrí hasta la imponente águila cola roja. Mención aparte merecen las cientos de aves migratorias que, como el pelícano blanco o el pato cucharón, migran hasta los ojos de agua que rodean a la ciudad. En esas mismas áreas lacustres se pueden hallar especies anfibias y reptiles como la rana arborícola, la salamandra o la culebra de agua.

Capital Biodiversa panoramio.com

Más en LUGARES

Ant

La ruta de Luis Barragán, el arquitecto emocional

Sig

Joël Bergeron El orfebre detrás de Joyà
vida
7 inventos orgullosamente politécnicos
vida
Lo que no te puedes perder de agosto
estilo
La X Rojo Mexicano, por Manu Bonal

¡Suscríbete a nuestro newsletter!