Ciudad amurallada de Campeche

 

La más caribeña de nuestras ciudades tuvo un pasado de leyendas y aventuras, que protagonizaron los piratas que la asediaban. Para protegerse de ellos, los campechanos levantaron una gran muralla. Sus vestigios aún existen, así como las leyendas.

 

San Francisco de Campeche fue el puerto más importante de América. Tenía un intenso tráfico comercial entre la Nueva España y Europa. Tanto, que piratas como Francis Drake o Lauren Graff “Lorencillo” empezaron a asediarla. Y se necesitó crear una gran muralla para protegerse.

Shutterstock

En 1686 comenzó la construcción de la muralla y terminó hacia 1704. Su longitud era de 2560 m, tenía una altura superior a los ocho metros y forma de polígono irregular con seis frentes, cuatro puertas y ocho baluartes: San Carlos, Santa Rosa, San Juan, San Francisco, San Pedro, San José, Santiago y Nuestra Señora de la Soledad.

 

También hay dos puertas: la del mar, también llamada Puerta del Muelle y la de tierra, denominada Puerta Nueva. De cara al golfo de México, la Puerta de Mar era el primer acceso. Se demolió en el siglo XIX y fue reconstruida en 1957.

Shutterstock

 

La Puerta de Tierra estaba al sur de la ciudad. Cuenta con fosos y un sistema de defensa que permitía atacar al enemigo. Hoy es escenario de un hermoso espectáculo de luz y sonido.

El Fuerte de San Miguel se encuentra en el cerro de Buena Vista. Resguarda el Museo de Arte Maya, con piezas únicas, como las máscaras de jade de Calakmul.

Shutterstock

 

De los siete baluartes que sobrevivieron destacan algunos por su uso actual. Como el baluarte la Soledad, que alberga el Museo de Historia Colonial. O el de Santiago, donde ahora se encuentra el jardín botánico X’much Haltún, con más de 150 especies de flora, como el palo de tinte, la palma de jipi-japa, orquídeas y nenúfares.

El baluarte de San Pedro fue utilizado como prisión de la Inquisición. Mientras que el baluarte de Santa Rosa, el primero en construirse, en la actualidad resguarda La Pinacoteca Campechana.

El baluarte de San Carlos debe su nombre al rey Carlos II. Ahora es el Museo de Ciudad. Y el de San Francisco tiene reproducciones de los barcos que llegaban a los muelles. Y el de San Juan, el más alto de todos, todavía conserva su arquitectura original.

Shutterstock

 

Al interior de estas murallas puede conocerse una hermosa ciudad. Sus casas multicolores guardan reminiscencias árabes y españolas del siglo XVIII. Destaca la catedral de San Francisco, en la plaza principal, y templos como la iglesia de San Román o la iglesia de San Juan de Dios.

Shutterstock

 

Por su historia y su belleza, la ciudad de Campeche y su muralla fue nombrada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Eso aun cuando sus murallas desaparecieron con el paso de los siglos. Ahora apenas existen unos 600 m de muralla, testigos de aquellos tiempos y aquellas aventuras.

 

Foto en portada de: Shutterstock

Foto en inicio de: Shutterstock

Más en LUGARES

Ant

¿Quiénes están en la Rotonda de las Personas Ilustres?

Sig

Los lugares que pueden distraerte en el Medio Maratón de la Ciudad de México
lugares
Cascadas de México que te dejarán sin aliento
vida
Lo que no te puedes perder de octubre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!