Cine de horror mexicano, la llorona y robots de cartón

Cuando Guillermo del Toro ganó el León de Oro por La forma del agua en el Festival de Venecia, habló de las dificultades para crear cine fantástico en América Latina. Por fortuna los retos se difuminan y se recupera una tradición importante de vampiros, lloronas, robots de cartón y caserones góticos.

México es uno de los países latinoamericanos con mayor tradición de relatos fantásticos. En la pantalla grande se ha producido una filmografía que combina mitos universales, como los vampiros, con tradiciones propias, como El día de los Muertos o la Llorona…

Éstas son algunas de las películas más recordadas:

La llorona (Ramón Peón, 1933)

La primera película mexicana fantástica la dirigió el cubano Ramón Peón. La llorona es un melodrama con elementos sobrenaturales, en el que aparece el primer momento fantástico de nuestro cine: cuando con una sobreimpresión de imágenes, se desprende el alma de la protagonista de su cuerpo.

Las películas fantásticas de Juan Bustillo Oro

Más famoso por sus películas porfiristas y por haber descubierto a Cantinflas, Juan Bustillo Oro hizo dos grandes películas de horror: Dos monjes (1934) y El misterio del rostro pálido (1935), con estética expresionista alemana. En la primera, dos monjes ajustan cuentas por un amor antiguo; en la segunda, los protagonistas deben enfrentar las maldiciones indígenas del Lago Negro.

La momia azteca (Rafael Portillo, 1957)

La momia azteca, La maldición de la momia azteca y La momia azteca contra el robot humano tienen un argumento estrafalario: un científico descubre que su novia fue una diosa azteca y que tuvo amoríos con un príncipe que fue momificado. El príncipe-momia corretea a todos, hasta a un robot humano de cartón. De tan malas, estas películas terminan siendo buenas. Un clásico de los placeres culpables.

El vampiro (Fernando Méndez, 1957)

Tiene un estilo visual suntuoso, con neblinas, claroscuros y demás efectos visuales que venían de las películas de los estudios Universal. Aunque el gran poder de la película está en su protagonista, Germán Robles, español avecindado en México. Se unen al elenco Abel Salazar y Ariadne Welter.

La nave de los monstruos (Rogelio A- González, 1960)

Otra imaginería estrafalaria que amamos porque aquí sale el gran Piporro, como un mentiroso de cantina que debe enfrentar a dos bellas extraterrestres: Gamma (Ana Bertha Lepe) y Beta (Lorena Velázquez), del planeta Venus. Canciones norteñas, naves plateadas, las dos divas en el mejor momento de su belleza. ¿Qué importa si el argumento está de lo más chafa?

Carlos Enrique Taboada y su tetralogía del terror

El terror mexicano que todos vimos en el Canal 9 lo dirigió Carlos Enrique Taboada: Hasta el viento tiene miedo (1968), El libro de piedra (1969), Más negro que la noche (1975) y Veneno para las hadas (1984). Taboada actualiza el relato gótico al México de los años setenta, con ciertos toques de cine giallo italiano.

Vacaciones de terror (René Cardona III, 1989)

En esta película Pedrito Fernández (quien tenía su taquilla como cantante de rancheras) se va de vacaciones un fin de semana con su novia, conoce a una familia agobiada por una maldición, y todo lo que sigue es un cliché de muñecas diabólicas, autos que se manejan solos y espejos para transportarse a otra dimensión. Y a pesar de todo, es un churro bastante entretenido.

Km. 31 (Rigoberto Castañeda, 2007)

Una productora que destaca por hacer cine de género de calidad en México es Lemon Films y su apuesta de misterio fue Kilómetro 31. Trata de una maldición que ocurre en cierto tramo de una carretera, que deja en coma a una chica y hace que su novio investigue los sucesos misteriosos. Fue un gran éxito de la época; su continuación de 2016 fue un fiasco. Pero logró efectos especiales de calidad y fue un hitazo en el cine mexicano más reciente.

El cine fantástico mexicano aún tiene mucho que dar. Justo, la experiencia exitosa de Guillermo del Toro abrirá las puertas para que mucha imaginación de monstruos, fantasmas y extraterrestres pueblen nuestras historias y nuestras pantallas

¿Qué otra película fantástica mexicana recuerdas tú?

 

Foto en portada de: Dany Drawing
Foto en home de: Shutterstock

Más en VIDA

Ant

Lo que no te puedes perder en marzo, el mes de los festivales

Sig

Llegó la edición XV de la Bienal Internacional del Cartel en México
vida
Estas son las playas más limpias de México
vida
Lo que no te puedes perder de julio
vida
La X de Chava

¡Suscríbete a nuestro newsletter!