Pirámide de Cholula, la más grande del mundo

 

Imaginen qué tan grande es esta pirámide, en el estado de Puebla, que cuando el conquistador Hernán Cortés pasó junto a ella creyó que era un cerro; así que mandó a hacer sobre ella una iglesia.

 

Cortés no sabía que se encontraba frente a una de las grandes maravillas de la civilización mesoamericana: la pirámide Tlachihuatépetl que significa “cerro hecho a mano”. Fue construida hacia el año 300 AC, es decir, unos 1800 años antes de su llegada; y más de dos mil años antes de la nuestra.

Su base mide 16 mil metros cuadrados: más de dos veces el Estadio Azteca (siete mil 140 metros cuadrados). Tiene 65 metros de alto: el tamaño del Monumento a la Revolución, y su volumen total es de 4.45 millones de metros cúbicos.

Se construyó para adorar a Chiconaquiahuitl, dios de las nueve lluvias. Está hecha de adobe y en sus buenos tiempos la decoraban con insectos rojos, negros y amarillos. Cuando la abandonaron, la vegetación la convirtió en un cerro.

Su base mide 16 mil metros cuadrados. charmedsara

 

Sobre ella se edificó, en 1594, la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, que sigue siendo lugar de devoción para los católicos. Hasta 1931 empezaron a explorarla, y para ello se hicieron túneles que en total miden ocho km.

Y entonces se supo que en realidad son tres pirámides, superpuestas como matrioskas rusas. Hay un primer edificio, antiquísimo y simple, relleno de adobe; el segundo cubre parcialmente al primero; y sobre él está el tercero, el de la superficie, el que se transformó en cerro.

En el interior también hay murales prehispánicos. Destaca el de los Bebedores de Pulque, de 60 por 2.5 metros de altura.

A Cholula lo habitaron los olmecas-xicalanca, y se piensa que ellos construyeron las pirámides. Al igual que Teotihuacán, es un enigma por qué la abandonaron.

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. Shutter

 

En la última década también se ha convertido en bastión millennial, por las universidades que pueblan a la región de diseñadores, escritores, artistas plásticos y diletantes, adoradores de la lectura, los mezcales y el lifestyle.

Desde su Gran Pirámide hasta sus weekends, Cholula sigue siendo misterio, devoción y sorpresa.

 

 

 

Imágenes de Main y Alter por Shutter

Más en LUGARES

Ant

Zona del Silencio: el triángulo de las Bermudas mexicano

Sig

Naica, la cueva con los cristales más grandes del mundo
vida
Filux, la fiesta más grande de luces en el Centro Histórico
vida
Los mejores eventos de noviembre 2017 en México
estilo
Mercedes -Benz Fashion Week México: Celebrando un paso adelante de nuestra ciudad

¡Suscríbete a nuestro newsletter!