Cascadas de México que te dejarán sin aliento

 

La naturaleza nos regala maravillas como las hermosas cascadas que caen desde diferentes alturas a través de pasos rocosos, corrientes y cauces de ríos. En México tenemos la posibilidad de admirarlas y visitarlas.

 

1. Cascada Tamul, San Luis Potosí

Enclavada en la Huasteca Potosina, entre las paredes de un estrecho cañón. Considerada el salto de agua más alto del estado, con 105 metros de altura. Para conocerla es posible dar un paseo en lancha que, permite admirar el contraste entre el color del agua y la vegetación o bien ir al mirador para ver la caída de agua desde lo alto. Es un paseo que ofrece diversas opciones, como descender por un costado de la cascada a rappel.

SHUTTERSTOCK

 

2. Cascada el Chiflón, Chiapas

Entre los atractivos de Comitán se encuentra la Cascada el Chiflón, que es alimentada por el Río San Vicente y tiene una caída escalonada de 120 metros de altura. Antes de llegar a ella hay que hacer una caminata por diversos senderos que llevan a otras cascadas: El Suspiro, La Corona, Ala de Ángel y la Cueva de Los Murciélagos. Al pie de éstas y a lo largo del río, se forman hermosas pozas de agua de color azul turquesa, que asemejan albercas naturales.

SHUTTERSTOCK

 

3. Cascadas de Piedra Bolada y de Basaseachi, Chihuahua

A 240 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, se encuentran estas dos magníficas cascadas, consideradas las más altas del país. El parque Nacional donde se encuentran está en la zona montañosa de la Sierra Tarahumara y ofrece diversas atracciones para los amantes de la naturaleza.

 

  • La Cascada Piedra Bolada o Volada como se le conoce, es la más profunda de nuestro país, con 453 metros. Se encuentra en la Barranca de Candameña, cuyos cañones destacan por la verticalidad de sus paredes. Su caída se aprecia en la época de lluvias, pues durante el estiaje desaparece temporalmente.

 

  • La Cascada de Baseasachi, en el mismo parque, tiene 246 metros de caída libre. Los guías turísticos ofrecen caminatas por el sendero empedrado, que se encuentra al lado del río y que te lleva a los miradores, para llegar hasta a la base de la cascada. También hay accesos para personas en silla de ruedas.

 

SHUTTERSTOCK

 

4. Cascadas de Agua Azul, Chiapas

Este grupo de cascadas destaca por la belleza de sus aguas color azul turquesa, enmarcadas por la abundante vegetación de la región. Se encuentran a 133 kilómetros de San Cristóbal de las Casas. Los tours salen de la ciudad de Palenque y te llevan a recorrer las diferentes caídas y estanques naturales que se han formado, y en los que puedes nadar. Su hermoso color proviene del lecho calizo del río, que se aprecia principalmente en época de seca.

SHUTTERSTOCK

 

5. Cascada Cola de Caballo, Nuevo León

Esta hermosa cascada se encuentra dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey y recibe su nombre por los hilos de agua que asemejan la cola de este animal. Tiene 27 metros de caída natural y es uno de los principales atractivos turísticos del Valle de Santiago. Frente a la cascada hay un puente que permite admirarla desde su inicio. A un costado de Cola de Caballo se encuentra un riachuelo y una zona con mesas y asadores para acampar.

VISITMEXICO

 

6. Cascada Tuliman, Puebla

La sierra de Zacatlán guarda tesoros naturales como esta cascada, que se encuentra dentro del Parque Ecológico Tulimán. La cascada está formada por caídas de agua de unos 300 metros de altura, cuya agua proviene del Salto de Quetzalapa. Para llegar al parque donde se encuentra, es necesario ir a Zacatlán, Puebla.

VISITMEXICO

 

Foto de portada: Shutterstock

Foto de inicio: Shutterstock

Más en LUGARES

Ant

Ranchos mexicanos que debes visitar

Sig

Montañas: los gigantes de México
vida
Lo que no te puedes perder de octubre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores
vida
México y sus gemas semipreciosas

¡Suscríbete a nuestro newsletter!