6 razones para no perderte una boda mexicana

 

En México hay muchos festejos importantes, pero pocos tan divertidos como las bodas. Su finalidad es la misma que en todas partes del mundo: celebrar que dos personas han decidido echarse al lazo y vivir juntas hasta que la muerte o el divorcio los separe.

Esta celebración tiene en nuestro país cualidades muy particulares. Seguro a ti también te ha tocado pasar por esto…

 

Los centros de mesa

No importa si es fiesta de copetín o de barrio, en todas habrá esos churriguerescos centros de mesa que después todos se quieren llevar. Hay tías entrenadas para apañarlos antes que el resto, y después pueden apreciarse esos trofeos en los trinchadores de sus casas.

Y ahí nos damos cuenta de que para la fiesta funcionaban pero que fuera de ella son horrorosos.

imidro.co
Craig Larsen
ramosdenoviaoriginales

 

La víbora de la mar

Es un juego tradicional para los niños, pero ya forma parte de los rituales de las bodas. Novio y novia suben a sendas sillas y hacen un arco con el velo de la novia; los invitados pasan por debajo mientras cantan las coplas e intentan tirar a la pareja. Se dice que esto es una metáfora de las dificultades que tendrán en el futuro, y de cómo la unidad les permitirá salir adelante.

 

Lanzar el ramo

Esto sí se hace en todo el mundo y suele ser inicio de montón de comedias románticas. La novia se pone a espaldas de las invitadas y al conteo de tres, lanza el ramo para que las invitadas lo cachen. La chica que consigue atraparlo será la próxima en casarse. El muchacho que la acompañó a la boda traga saliva.

 

Y lanzar la liga…

Semejante al ramo, tiene un perfil más sexy. Antes de que el novio lo lance, debe quitárselo a la novia de su pierna. La música es sensual y los silbidos parecen animar la noche de bodas que se viene. El novio baila sensual frente a la novia, ella aplaude, los invitados se divierten… después se aventará a los invitados hombres, quienes muestran su trofeo con singular alegría.

 

La marcha fúnebre

Después de la Víbora de la Mar, del ramo y la liga, parientes y amigos atrapan al novio y lo hacen volar por el aire. De paso le quitan zapatos, calcetines y en las bodas más hardcore podrían dejarlo casi desnudo. Mientras tanto, suena la Marcha Fúnebre, como burla a este pobre hombre porque sus mejores días han terminado.

 

El baile del billete

Y como hay que pagar la luna de miel y los primeros tiempos de vida de la feliz pareja, también suele realizarse el baile del billete. Mientras suena un ritmo guapachoso, la pareja pasa de mesa en mesa para que los invitados les pongan billetes con alfileres. Una versión complementaria es el baile del zapato; en este caso la zapatilla de la novia se convierte en el recipiente para la colecta.

 

El soundtrack que nunca puede faltar

Un grupo versátil que toque en una boda mexicana debe saber canciones para todo momento: las calmadas para la hora de comer, valses melcochosos para el primer baile de la pareja, etc., pero a fuerzas necesita en su repertorio temas como “La boa”, “Se me perdió la cadenita”, “El venado”, “La ventanita”, “La macarena”, “Todos para abajo” y un popurrí de Timbiriche

Además, hay dos momentos musicales imperdonables:

“No rompas más”, de Caballo Dorado, donde tías, sobrinos, niños y viejos, primos y cuñados se paran a bailar.

 

O el “Disco Samba”, en el que incluso se reparten silbatos, gorros y serpentinas para hacer bulla.

 

Hay muchos momentos bonitos en una boda, como que se caigan los novios en “La víbora de la mar”, que se lance al novio más arriba de lo permitido y caiga con el yeso del techo, o que el tío borracho haga desfiguros descomunales.

Para todo esto siempre se agradece un bonito video en YouTube, que nos dé regocijo y sano esparcimiento a todos los que no fuimos invitados a la boda.

¿Nos compartes el video de tu boda?

Foto Main: Ary Acosta/ Mariachi Perla del Guadiana

Más en VIDA

Ant

El picante, ese masoquismo culinario

Sig

La fuerza de un símbolo: ¡celebremos a nuestra águila real!
vida
La Bandera Nacional, siempre la misma pero diferente
vida
Lo que no te puedes perder en Febrero
lugares
Pueblos Mágicos de México: Batopilas, Chihuahua

¡Suscríbete a nuestro newsletter!