Artesanías con palma: tradición prehispánica

Bolsas, canastas, sombreros, tapetes, abanicos y otras bellas artesanías se elaboran con palma. Los artesanos son verdaderos maestros que tejen piezas cautivadoras con un sello orgullosamente mexicano.

En diversas zonas del país se elaboran diferentes productos tejidos con las hebras de las hojas de palma. Se trata de una actividad que ha pasado de generación en generación y que se mantiene viva con cada movimiento de los dedos hábiles de los indígenas que la practican.

Para su elaboración primero se cortan las hojas de palma, que se llevan a los talleres para dejarlas secar al sol durante unos cuatro días y luego se obtienen de ellas las hebras para el tejido. La consistencia dependerá de la variedad de esta planta.

Éstas son algunas de las zonas donde hacen verdaderas obras de arte con palma:

SHUTTERSTOCK

Región de la mixteca, en Oaxaca. Se fabrican algunas piezas muy útiles, como por ejemplo los sombreros, que se elaboran desde tiempos prehispánicos, para protegerse del sol en los campos de cultivo.

Además, otro de los famosos artículos que se hacen son los “chiquihuites” o “tenates”, que se hacen en varios tamaños y resultan de mucha utilidad para transportar semillas, tortillas y tlayudas, mientras que en las cosechas sirven para recolectar frijoles, maíz o verduras.

SHUTTERSTOCK

Chilapa, Guerrero. La fabricación de artesanía de palma se pone de manifiesto en el Tianguis artesanal de palma y hoja de maíz, de este lugar.

Ahí se pueden encontrar bolsas de palma para la playa, manteles de palma tejidos a mano, bolsas de palma multicolores, tortilleros de palma en varios tamaños, diseños y colores y alhajeros de palma con hoja de maíz entre otros.

SHUTTERSTOCK

Chapulco, Puebla. Casi un año antes del “Domingo de Ramos” inicia el cultivo del trigo y la palma. Al llegar las lluvias del mes de junio se realiza el cultivo y en octubre se recoge la cosecha.

Los artesanos de esta región viajan a diferentes ciudades para vender los diferentes diseños como los cristos de palma.

SHUTTERSTOCK

Tantoyuca y Acatitla, Veracruz. En estos municipios las manos hábiles de los artesanos trabajan la palma para vender sombreros, abanicos y otras piezas que ofrecen en las diversas regiones turísticas del estado.

Los sombreros de palma no pueden faltar entre los campesinos, ganaderos y agricultores que pasan muchas horas bajo el rayo del sol.

SHUTTERSTOCK

¡Ahora ya sabes todo el trabajo que hay detrás de estas bellas artesanías de palma!

Foto de portada: Shutterstock

Foto de inicio: Shutterstock

Más en VIDA

Ant

Tortas, delicioso gusto mexicano

Sig

Lo que no te puedes perder de agosto
vida
7 inventos orgullosamente politécnicos
vida
Lo que no te puedes perder de agosto
estilo
La X Rojo Mexicano, por Manu Bonal

¡Suscríbete a nuestro newsletter!