Arquitectura Comunal: viviendas tradicionales en Puebla

 

Hay un esfuerzo de vivienda comunal en la sierra nororiental de Puebla, que tuvo el reto de rediseñar su estrategia. Aun así, logró crear una propuesta digna y sustentable. ¿Sabes cómo lo hicieron?

 

En febrero de 2016 la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) determinó que ciertos materiales tradicionales, como bambú, paja, bajareque, palma, carrizo y madera en muros, se consideraban precarios. La resolución metió en problema a la comunidad de Tepetzintan, en Cuetzalan del Progreso, que construía con estos materiales.

Entonces, el Taller de Arquitectura Comunal (dirigido por la arquitecta Mariana Ordóñez y el ingeniero Abraham Aragón) en colaboración con la Unión de Cooperativas Indígenas Tosepan Titataniske, hicieron un segundo ejercicio de vivienda.

Onnis Luque

 

Del proyecto anterior conservaron el sistema de construcción modular y prefabricado, con paneles hechos con bambusa oldhamii. Emplearon piezas prefabricadas que después se montan, lo que reduce el tiempo de construcción a una semana.

Después de instalarse, los paneles se recubren con ixtle y mortero, materiales tradicionales de la región. La lámina está realizada con desechos de aluminio, lo cual le da características térmicas, acústicas y antibacterianas.

Onnis Luque

 

Además de los materiales locales, el proyecto también considera temas ambientales y emplea captación pluvial, humedales para reutilizar aguas grises y biodigestor para tratar aguas negras. También se agregan estrategias bioclimáticas para combatir la temperatura de la región.

Pero sobre todo, esta vivienda se identifica con los usos y costumbres de los pobladores nahuas, con un salón principal para ubicar su altar y secar cosechas de café o maíz, y cocina que deja salir el humo de la leña.

Onnis Luque

 

El segundo desarrollo sí fue aprobado por la Conavi para recibir subsidios federales. Esto abre puertas para conseguir la aprobación del primer ejercicio, pues el equipo cree en la pertinencia de sus materiales y de un sistema constructivo tradicional, que debería ser apoyado.

Conoce más del proyecto del Taller Comunal en su página web.

 

Créditos de fotos: Onnis Luque

Más en VIDA

Ant

Gran Premio de México nombrado "Mejor evento del año de F1"

Sig

Los mejores pilotos mexicanos de la Fórmula 1
vida
5 tips para viajar con tus mascotas
vida
Los mejores eventos de diciembre 2017 en México
vida
5 cervezas mexicanas solo para Navidad

¡Suscríbete a nuestro newsletter!