El Árbol de la Noche Triste

 

Todavía puede encontrarse, por los rumbos de Tacuba, la base de un histórico ahuehuete. Dicen que a sus pies, Hernán Cortés lloró la derrota que acababan de infringirle los mexicas. Esto ocurrió la madrugada del 1 de julio de 1520 y se conoce como La Noche Triste. ¿Qué sabes sobre esa batalla que parece perdida en las leyendas?

 

El ejército español llegó a Tenochtitlan en noviembre de 1519. La relación entre españoles y mexicas era áspera pero aún no llegaban a la violencia. Hasta mayo del siguiente año.

Hernán Cortés salió de Tenochtitlan para enfrentar a Pánfilo de Narváez; dejó al mando al capitán Pedro de Alvarado. Y a él se le ocurrió hacer un ataque preventivo contra los nobles mexicas.

A su regreso, Cortés encontró la ciudad enardecida y forzó a Moctezuma II para que calmara al pueblo. El emperador estaba prisionero; al hablar con los habitantes, lo creyeron un traidor. Le arrojaron piedras y flechas hasta dejarlo herido. Murió a los pocos días.

Al morir Moctezuma, el nuevo emperador fue Cuitláhuac. Tenía un carácter más agresivo y ordenó a su ejército asediar a los españoles y sus aliados.

Cortés decidió huir y llevarse el tesoro de Moctezuma. La medianoche del 30 de junio marcharon en silencio dos mil españoles y diez mil tlaxcaltecas.

Pero una anciana descubrió su huida y avisó a los guerreros aztecas. En canoas, armados con lanzas y flechas, atacaron al regimiento de Cortés. El cronista Bernal Díaz del Castillo calcula que murieron unos 600 de sus compañeros.

Derrotado, Hernán Cortes llegó a Tacuba. No pudo evitar las lágrimas al saber de la muerte de tantos hombres a su mando. Francisco López de Gómara describe en su Historia general de las Indias: "No solamente lloraba la desventura presente, más temía la venidera, por estar todos heridos, por no saber adónde ir, y por no tener cierta la guardia y amistad en Tlaxcala”.

Foursquare: Eduardo R.

 

El árbol donde lloró Cortés fue conocido como el Árbol de la Noche Triste. Muchos siglos después, José María Velasco hizo una pintura de él.  Pero ya no existe. Dos incendios, en 1972 y en 1981, terminaron con él. Pero aún se preserva la base del tronco.

Foursquare: Alvaro R.

 

En 2013 se rescataron esos restos: con nueva reja, iluminación y mobiliario urbano se creó una plaza pública. Se ubica en Calzada México-Tacuba, de la  Ciudad de México. Conocerlo es sumergirse en uno de los momentos más lejanos y fantasmagóricos de la historia de la ciudad y del país.

Foursquare: Ricardo

¿Conoces el Árbol de la Noche Triste? ¿Tienes alguna foto que nos puedas compartir?

Foursquare: Maricarmen G.

 

Foto en portada de: Wikimedia ProtoplasmaKid

Foto en inicio de: Foursquare Juan G.

Más en ESTILO

Ant

Salsas mexicanas sólo para valientes

Sig

Y para las fiestas… ¡que venga el mariachi!
lugares
10 nuevos Pueblos Mágicos para visitar
vida
Lo que no te puedes perder de noviembre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!