¡Aprende mixteco con tu smartphone!

Para un país como México, caracterizado por el cruce de tantas lenguas, la tecnología resulta de gran ayuda para su preservación. Así, por ejemplo, puedes aprender mixteco con una app de smartphone, diseñada por el Laboratorio de Ciudadanía Digital y Manuvo.

La tecnología y la tradición se unieron para crear una app con la que es posible aprender mixteco. Todo nació a partir del libro Vamos a aprender mixteco, escrito por Donato García, quien es nativo-hablante de la variante mixteca de la familia lingüística oto-mangue, conocida como ñuu davi, que se usa en Santa Inés de Zaragoza, Oaxaca. “Don Donato”, como le llaman en su comunidad, concibió este libro con el objetivo de generar conciencia sobre los valores y la cultura de su pueblo, a través de su lengua.

En México, 7,382,758 personas hablan 72 lenguas distintas. Es importante conocerlas y aprenderlas, no sólo para su preservación, sino también para comprender las tradiciones y las costumbres de los pueblos originarios.

 

Del libro al teléfono

Gracias a la iniciativa del Laboratorio de Ciudadanía Digital y Manuvo, grupo multidisciplinario dedicado a la creación y difusión de experiencias interactivas culturales, el contenido del libro se convirtió en una aplicación para la enseñanza del mixteco. De modo que se combinó la escritura con ilustraciones y audios, lo que permite hacer del auto-aprendizaje una experiencia totalmente lúdica.

Donato García. http://cultura.elpais.com/
Presentación del app “Vamos a aprender mixteco". http://ccemx.org/

 

Cómo funciona

Todo comienza con una ilustración de la comunidad. Los elementos son interactivos y, al tocarse, despliegan información sobre el sistema de vida comunitaria, las fiestas, los sitios sagrados, hasta los nombres de los animales, las horas, saludos y las formas de nombrar a los integrantes de la familia.

Además, es posible escuchar la pronunciación de cada palabra de esta variante del mixteco. Resulta interesante saber que, a diferencia del español, existen formas distintas de dirigirse a las personas, dependiendo de si la comunicación es de hombre a hombre, de mujer a hombre o de mujer a mujer.

Disponible para Android e iOs. http://ccemx.org/

 

Dónde conseguir la app

Vamos a aprender mixteco es un esfuerzo valioso para mantener las costumbres vivas, a través del uso de la tecnología. La aplicación está disponible para Android e iOs, y se puede descargar de forma gratuita. Dentro de la aplicación se encuentra el libro en pdf, que complementa la información.

Sin duda, aprender esta lengua originaria permite no sólo conocer cómo se habla el ñuu davi, sino toda una forma de ver y sentir la vida. Así que, ¡vamos a aprender mixteco!

¡Vamos a aprender mixteco!

Más en VIDA

Ant

La ruta del espumante, de Cataluña a Querétaro

Sig

Mexicanos hacen plástico biodegradable con cáscaras de plátano
lugares
10 nuevos Pueblos Mágicos para visitar
vida
Lo que no te puedes perder de noviembre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!