Animales extraordinarios y únicos de México

 

En un país de ecosistemas tan cambiantes, era imposible que no existiera una variedad abrumadora de especies. Peces, mamíferos, reptiles, aves: nuestra riqueza es insólita. Además, en algunos animales solamente existen en nuestro país, y son orgullos propios de nuestra patria.

 

Debemos estar alertas pues algunos de ellos se encuentran en peligro de extinción. ¿Quieres saber a qué animales nos referimos?

 

Cachorrito de Julimes (Chihuahua)

Nada entre temperaturas de 38 a 46 °C. De color gris y plata, este pez mide cuatro centímetros y habita el ecosistema más pequeño del mundo: la zona termal “El Pandeño”, de 287 metros cuadrados. Por eso va por dos récords Guiness: el vertebrado que habita en las mayores temperaturas del mundo y el vertebrado con el hábitat más reducido del mundo.

Mexicankillis/Mauricio De la Maza-Benignos

 

Cecilia oaxaqueña (Oceáno Pacífico: de Jalisco a Chiapas)

Se le puede encontrar en la costa del Pacífico. Este anfibio parece gusano porque no tiene extremidades ni cintura. Su cuerpo está conformado por 200 vértebras; sus ojos están cubiertos de piel y apenas le funcionan para percibir luz. Se alimentan de insectos, ranas o serpientes.

Franco Andreone

 

Sapo de cresta grande (Sierra Madre Oriental: Puebla y Veracruz)

Con una cresta grande y gruesa, los machos miden 5 cm y las hembras casi 9 cm. Si miras con atención, te hipnotizarán sus iris dorados con manchas negras. Viven en los bosques nubosos de roble; es una especie críticamente amenazada, según la lista roja de la UICN.

naturalista.mx

 

Serpiente coralillo del Balsas (Jalisco a Oaxaca, Morelos y Puebla)

Habita en las costas del Pacifico y la cuenca del Balsas. De colores negros, amarillos y blancos, se alimenta de pequeñas serpientes, lagartijas, ranas, gusanos y roedores. Se encuentran cerca de los nidos de hormigas y termitas, en madrigueras de roedores o en grietas de rocas.

jcentavo

 

Tortuga de Cuatro Ciénegas (Cuatro Ciénegas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas)

Tienen un caparazón blando, color café oscuro. Habitan en lagunas, pozas, pantanos y estanques poco profundos. Pasan mucho tiempo enterradas en el lodo o debajo de la vegetación. Se alimenta de plantas acuáticas e insectos. Está en la lista roja de la UICN, en peligro de extinción.

Secretaría de Turismo Coahuila

 

Tortuga del desierto (Bolsón de Mapimí: Durango, Coahuila y Chihuahua) 

Su caparazón mide unos 34 cm. Hiberna durante el invierno y permanece en letargo cuando la temperatura del verano es alta. Su dieta consiste en plantas bajas, hojas caídas al suelo, cortezas, enredaderas y pastos. Hace gruñidos, chasquidos y llamadas de auxilio para encontrar pareja.

Mbtrap

 

Víbora de cascabel pigmea (Altiplanicie Mexicana: Morelos, Puebla y Oaxaca)

Miden entre 40 a 60 cm. Se les encuentra entre la hojarasca o las piedras. Lo mismo puedes dar con ellas en un bosque de coníferas que en un mezquital. A veces puedes verlas por las mañanas, asoleándose cual iguana o lagartija. Comen insectos, mamíferos pequeños y lagartijas.

naturalista.mx

 

Liebre de Tehuantepec (Istmo de Tehuantepec, Oaxaca) 

Cuerpo esbelto; orejas largas y puntiagudas; cabeza parda; cráneo alargado. Vive debajo de los arbustos. Mide entre 56 y 61 cm de longitud; sus orejas oscilan entre los 11.5 y los 13 cm. Vive en páramos y dunas cubiertas de matorrales. Considerada en peligro de extinción por pérdida de hábitat.

Ancheta Wis

 

Vaquita marina (Alto Golfo de California: Baja California y Sonora)

Miden 150 cm y pesa 50 kg. Es muy tímida y apenas emerge para tomar aire.  Viajan solas, en grupos pequeños; su ciclo reproductivo completo dura casi 2 años. Desde 1996 la UICN la consideró una especie críticamente amenazada. En 2017 quedan menos de 40 ejemplares.

Greenpeace

 

Ajolote mexicano (Ciudad de méxico)

Miden entre 30 y 40 centímetros. Por lo general son cafés; en cautiverio existen las variaciones albinas/rosadas favoritas del público en general. Una de sus principales características es la capacidad para regenerar algunas partes de su cuerpo, como sus patas y cola. 

Amandasofiarana

Más en VIDA

Ant

Los mejores eventos de octubre 2017 en México

Sig

Líderes mundiales muestran apoyo a México tras sismo
arte
El Festival Internacional de Cine de Morelia cumple 15 años
vida
Los mejores eventos de octubre 2017 en México
arte
Lo que no sabías de Coco, la nueva película mexicana de Pixar

¡Suscríbete a nuestro newsletter!