Amaranto, la planta inmortal

Las propiedades nutricionales del amaranto lo convierten en un súper alimento originario del continente americano, también utilizado en dietas para bajar de peso.

 

Era una planta sagrada, no sólo alimentaba el cuerpo sino que también servía para elaborar figurillas rituales. El huautli, la voz náhuatl para denominar a lo que hoy conocemos como “amaranto”, salvó de la hambruna a las comunidades de todo Mesoamérica en la época prehispánica y, a través de los españoles, viajó por el mundo.


Tiene un alto nivel alimenticio, resiste heladas, sequías y crece prácticamente en cualquier tipo de suelo, es por estas cualidades que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), recomienda al amaranto como una de las soluciones para combatir a la desnutrición infantil.

Entre sus beneficios destaca que es libre de gluten, rica en proteínas vegetales y tiene el doble de calcio que la leche. Por su elevado contenido de fibra reduce los niveles de insulina en la sangre y nos ayuda a sentirnos saciados.


En México su consumo es frecuente, sobre todo en una de sus versiones más deliciosas: las alegrías, unos dulces de amaranto tostado con miel y nueces que le ponen una sonrisa en la boca a cualquiera.

Más en VIDA

Ant

Los 50 Mejores del Planeta

Sig

Restaurante Raíz: todo un concepto
lugares
10 nuevos Pueblos Mágicos para visitar
vida
Lo que no te puedes perder de noviembre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!