Las hermosas aguas de México

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y en homenaje a este vital líquido hacemos un recuento de la red hidrográfica que existe en el territorio mexicano.

 

La palabra agua proviene del latín aqua, y tiene cientos de derivados como acuarela, acuario, aguarrás, aguada etc. En la lengua náhuatl se escribe Atl.

 

México es un país que cuenta con grandes superficies acuosas, sus 51 ríos principales y arroyos constituyen una red hidrográfica de 633 mil kilómetros de longitud.

 

El río más largo de México es el Río Conchos, tiene una altitud aproximada de  dos mil 800 metros sobre el nivel del mar y mide 560 kilómetros. Se origina en el municipio de Bocoyona en Chihuahua y atraviesa de norte a sur la Sierra Occidental.

 

Gobierno de Chihuahua

El 97% del agua se encuentra en los océanos, y el 2% permanece congelada.

 

El lago Chapala es el más grande de México, tiene una cuenca de mil 116 kilómetros cuadrados. y se localiza en Guadalajara. En su margen se encuentran los pueblos de Ajijic, Chapala y Jocotepec.

 

CEA Jalisco

La laguna de Bacalar, conocida como "la laguna de siete colores”, es una de las maravillas de México, se ubica al sur de Quintana Roo, la gama de matices que se aprecian en sus aguas son producto del torrente de siete cenotes que desembocan en ella.

Shutterstock

Piedra Volada también conocida como la Huajumar, es la cascada de temporada más alta de México, llega a tener 453 metros de altura, en los meses lluviosos.  Se localiza en Chihuahua, en la Barranca de Candameña.

Por si fuera poco, México cuenta con dos  millones 946 mil 825 kilómetros cuadrados de superficie marina, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Gobierno de Chihuahua

Nuestro país está rodeado por el Océano Pacífico, Golfo de California, Golfo de México y el mar Caribe. Además cuenta con un gran número de islas e islotes.

Pero eso no es todo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 había en el país mil 941 plantas de tratamiento de aguas residuales, un proceso que elimina o reduce su carga contaminante.

Sorprendente ¿no?

Foto main: Jalisco es México FB oficial

Foto alter: Shutterstock

Más en VIDA

Ant

El rebozo, de la iglesia a las pasarelas

Sig

La mujer más famosa de la Ciudad de México
lugares
Pirámides mexicanas: majestuosas e intrigantes
vida
Lo que no te puedes perder de septiembre
estilo
La X de la Victoria, por Arturo Villeda

¡Suscríbete a nuestro newsletter!