9 zonas arqueológicas con protección especial ¡visítalas!

La lista de las nueve zonas arqueológicas mexicanas inscritas en el Registro Internacional de Bienes Culturales Bajo Protección Especial bien puede convertirse en tu lista de lugares a visitar al menos una vez en la vida. Échale un ojo y se te antojará sin lugar a dudas.

 

A lo largo de la historia, algunos acontecimientos bélicos han ocasionado la destrucción de lugares irremplazables para la humanidad: edificios de culto, museos, bibliotecas. Para protegerlos, la comunidad internacional desarrolló la Convención para la Protección de Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armando, adoptada en La Haya en 1954. Los países interesados, entonces, inscriben sus lugares valiosos en el Registro Internacional de Bienes Culturales Bajo Protección Especial.

Así, en el supuesto de una guerra, las naciones están informadas de la existencia de dichos lugares y pueden tomar las medidas militares correspondientes, por lo que ese bien tiene más probabilidades de ser preservado.

Nueve zonas arqueológicas mexicanas forman parte del registro. Te contamos cuáles son, para que las vayas poniendo en tu lista de próximos destinos a visitar.

LIBRE USO MX

 

1. Ciudad Prehispánica de Palenque, Chiapas

Es un grupo de edificaciones que da fe del esplendor maya en la época clásica y,aun así, se considera de tamaño mediano.La elegancia y calidad técnica de sus construcciones, como la delicadeza de los relieves esculpidos con temas mitológicos, muestran el genio de sus creadores.

Ciudad Prehispánica de Palenque, Chiapas.

2. Ciudad prehispánica de Teotihuacán, Estado de México

Fue uno de los centros políticos y culturales más importantes de Mesoamérica. La mitología afirma que aquí fueron creados los dioses y se destaca por sus grandes monumentos, en particular las pirámides del Sol y la Luna y el Templo de Quetzálcoatl, que tienen un trazado geométrico y simbólico a la vez.

Ciudad prehispánica de Teotihuacán, Estado de México.

3. Zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca

Fue habitada sucesivamente por olmecas, zapotecas y mixtecas. Los terraplenes, diques, canales, pirámides y montículos fueron literalmente excavados en la montaña y son símbolos de una topografía sagrada. La solidez de sus edificios atestigua que la construcción se adaptó a las características sísmicas de la región.

Zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca.

4. Ciudad prehispánica de Chichén Itzá, Yucatán

Es uno de los ejemplos más importantes de la civilización maya – tolteca de Yucatán, donde se fusionaron técnicas arquitectónicas de ambas culturas. Entre los edificios que han sobrevivido al paso del tiempo figuran el Templo de los Guerreros, el Castillo y el observatorio circular conocido por el nombre de El Caracol.

Ciudad prehispánica de Chichén Itzá, Yucatán.

5. Ciudad prehispánica de El Tajín, Veracruz

Su arquitectura es única en Mesoamérica y se caracteriza por la gran elaboración de los relieves de las columnas y los frisos. En la Pirámide de los Nichos, considerada una obra maestra de la antigua construcción, se pone de manifiesto el significado astronómico y simbólico de los edificios.

Ciudad prehispánica de El Tajín, Veracruz.

6. Ciudad precolombina de Uxmal y sus tres pueblos: Kabah, Labná y Sayil, en Yucatán

Esta ciudad maya llegó a contar con cerca de 25 mil habitantes y fue fundada alrededor del año 700. La ubicación de sus edificios muestra los conocimientos de astronomía de dicha cultura. Los sitios ceremoniales de Uxmal, Kabáh, Labná y Sayil marcan el apogeo de su arte.

Ciudad precolombina de Uxmal, Yucatán.

7. Zona arqueológica de Paquimé, Chihuahua

Este lugar fue un puente entre las culturas del norte de México y las civilizaciones más avanzadas de Mesoamérica. Sus estructuras son atípicas ya que destacan las construcciones de adobe y las puertas en forma de “T”. Al verlos, esos edificios dan la sensación de ser una duna más del desierto donde están asentados.

Zona arqueológica de Paquimé, Chihuahua.

8. Zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco, Morelos

Es un ejemplo de centro político, religioso y comercial fortificado, característico del turbulento periodo comprendido entre los años 650 y 900, que siguió al desmoronamiento de los grandes estados mesoamericanos como Teotihuacán, Monte Albán, Palenque y Tikal. Es excepcional el estado de conservación de sus monumentos.

Zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco, Morelos.

9. La antigua ciudad maya de Calakmul, Campeche

Fue la capital del Reino de la Serpiente o de Kaan y estaba enfrentada con Tikal, con quien tuvo feroces guerras durante más de un siglo. Está enclavada en la reserva de la biósfera del mismo nombre, que es el segundo pulmón de América. Alberga a alrededor de 86 especies de mamíferos y es casa de los cinco felinos mexicanos.

La antigua ciudad maya de Calakmul, Campeche.

¿Cuál sería el lugar que primero protegerías? ¿Cuál pondrías en tu número 1 para visitar este año?

Más en LUGARES

Ant

5 raras aventuras deportivas: ¿te animas?

Sig

Mexicanos al grito de GOOOL: Mundo Futbol en Pachuca
vida
5 tips para viajar con tus mascotas
vida
Los mejores eventos de diciembre 2017 en México
vida
5 cervezas mexicanas solo para Navidad

¡Suscríbete a nuestro newsletter!