8 productos veganos mexicanos

Ser vegano es un estilo de vida cada vez más popular. Sin embargo, alguna de sus dificultades está en cómo equilibrarla sin necesidad de proteínas animales. En México no hay problema: tenemos una gran variedad de productos vegetales que hacen felices a cualquier sibarita alternativo.

 

¿Cuáles son algunos de estos productos?

 

1. Cacahuate

Aunque se le considera un fruto seco, en realidad es una legumbre rica en proteína. Su versatilidad permite encontrarla en cremas y mantequillas, dulces, tostado con o sin cáscara. Los mexicanos hacemos con él dulces que son unas delicias.

Para las deliciosas palanquetas... lavidalucida.com

 

2. Chaya

El gran secreto de la gastronomía yucateca. El estudioso José Joaquín Bolio aseguraba que al combinarlo con maíz y pepitas de calabaza podía asegurarse la subsistencia del ser humano: “Fue como si hubiésemos cenado un bistec de un cuarto de kilo de carne de res, pero sin los inconvenientes de la carne”. Verdad o mentira, es exquisita en tamales.

También puedes probarla en los Dzotobichays. holisticlivingschool.org

 

3. Lentejas

Son un gran alimento por su gran cantidad de nutrientes. Tras la soja, son las que contienen mejor proteína vegetal. En caldos con verduras o combinadas con arroz, hacen platillos simples pero sabrosísimos.

Tantos nutrientes... Brian Moen a través de Flickr

 

4. Amaranto

Es una gran fuente de proteína y nuestros ancestros lo sabían. Tiene 9.33% más proteínas que el maíz, 8.77% más que el arroz y 18.48% que el trigo. 20 gramos diarios bastaría para combatir la desnutrición. Por lo pronto: unas alegrías de amaranto combaten el peor desaliento.

Uno de los súper alimentos de México. LIBRE USO MX

 

5. Maíz y frijol en combo

Ya sabemos su importancia en la dieta mesoamericana. Pero investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán encontraron una síntesis proteínica importante en su combinación: mientras el maíz da hidratos de carbono y calcio, el frijol aporta proteínas, fibras y carbohidratos. ¿Y a poco no se les antojan unas enfrijoladitas?

Frijol negro, parte esencial de la gastronomía mexicana. LIBRE USO MX

 

6. Algas vegetales (espirulina)

Usada por mayas y aztecas, una porción regular tiene vitaminas, minerales, hierro, aminoácidos, enzimas, antioxidantes, es alta en clorofila y cuenta con 60% de la proteína necesaria. Puede ser el ingrediente estrella de pastas, sopas y platillos orientales.

¡Hasta el color nos encanta! LIBRE USO MX

 

7. Cacao

El maravilloso chocolate que México le dio al mundo no solamente es bálsamo para penas, delirio para la alegría y amenaza de acné para el rostro: en 100 gr de chocolate hay 20 de proteínas. Si se bate con leche de almendras, tienes una bebida poderosa y, pues… ¡es chocolate!

El pretexto ideal para comer mucho cacao. generationhealth.co.nz

 

8. Chía

Su nombre, en maya, significa “fuerza” y eso lo dice todo. Son potentes en vitaminas, minerales y ácidos grasos. Y tienen dos veces más proteínas que cualquier verdura. Las culturas prehispánicas la ofrendaban a los dioses. Nosotros podemos venerar nuestro cuerpo, por ejemplo, con yogurt o mermeladas con chía. ¿O una buena limonada con chía, para este calor?

Y tú, ¿cómo la comes? LIBRE USO MX

El veganismo hace de la alimentación una filosofía de la salud, el bienestar y la buena relación con el entorno. Pero asumir el veganismo en un país como México, además lo hace una experiencia de lo más sabrosa.

¿Nos compartes tus recetas?

Encuentra más ideas para recetas aquí.

Foto de main tomada de imagenagropecuaria.com

Más en VIDA

Ant

Receta: Brownies especiales de Vanessa Musi

Sig

7 legados indígenas que vives en tu día a día
arte
El Festival Internacional de Cine de Morelia cumple 15 años
vida
Los mejores eventos de octubre 2017 en México
arte
Lo que no sabías de Coco, la nueva película mexicana de Pixar

¡Suscríbete a nuestro newsletter!