8 Mujeres que han puesto (y siguen poniendo) en marcha a México

En México, la presencia de abogadas, escritoras, juezas, deportistas y empresarias es lo que hace de nosotros un gran país. Ellas proponen las rutas para buscar la justicia y la igualdad, pero también la creatividad y el empuje de las mexicanas.

 

1. Olga Sánchez Cordero

ExMinistra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Egresada de la UNAM, es de las abogadas más poderosas del país, gracias a su papel como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que ejerció de enero de 1995 a noviembre de 2015. Entre sus mayores logros como ministra estuvo lograr que el Poder Judicial de la Federación reconociera un protocolo que permite impartir justicia en el país con perspectiva de género. En últimas fechas, participó en el Congreso Constituyente que elaboró la Constitución de la Ciudad de México.

Una mujer que lucha por la equidad de género en el país. http://periodicocorreo.com.mx/

 

2. Valeria Luiselli

Escritora

Iconoclasta y cosmopolita, Valeria ha escrito el libro de ensayos Papeles falsos (2010), además de las novelas Los ingrávidos (2011) y La historia de mis dientes (2014); su libro más reciente es una crónica-ensayo sobre migrantes en Estados Unidos: Los niños perdidos (2016). Tiene una columna semanal en el periódico español El País, donde recientemente publicó un texto polémico sobre feminismo. El debate que suscitó dejó claro que Luiselli se está convirtiendo en el mayor referente de las nuevas letras mexicanas.

Valeria Luiselli, revolucionando la literatura mexicana. http://theatlasreview.com/

 

3. Julieta Fierro

Científica y divulgadora

Es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Astronomía de la UNAM. Su campo de trabajo formal tiene que ver con la materia interestelar. Pero también se le reconoce por su labor como divulgadora: más de 40 títulos para explicar la ciencia a todo el público y una presencia intensa en medios de comunicación, que estimula el gusto por la ciencia al público en general. Esta labor le ha merecido muchos reconocimientos. El más importante: que muchos niños y jóvenes hayan abrazado las carreras científicas a partir de haberla conocido.

La científica y divulgadora que ha inspirado a miles a interesarse por esta materia. https://www.youtube.com/

 

4. Tessy María López Goerne

Científica

Pionera en nanomedicina catalítica, dirige los laboratorios de nanotecnología y nanomedicina de la UAM Xochimilco y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”. Sus estudios abarcan campos de la fotodinámica molecular, fotocatálisis y la nanomedicina catalítica, que permite tratamientos novedosos y efectivos contra el cáncer cerebral. Se le ha considerado como una de las cuatro mujeres que podrían conseguir el Premio Nobel de Química.

Tessy María López Goerne, una mexicana considerada como una candidata para el Premio Nobel. https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

 

5. Mayra González

CEO de Nissan México

Desde que Nissan la nombró su CEO en México, se convirtió en protagonista de la escena empresarial. Egresada de la Universidad Tecnológica de México, tiene más de quince años en la empresa japonesa, donde creó la primera red de distribución local de vehículos, que en 2012 significó un aumento de más de 26,000 unidades vendidas. En 2015, logró vender 347,124 unidades: un crecimiento del 19%.Su ascenso rompe paradigmas: es la primera mexicana con este nivel de dirección en el gremio automotriz, tan fuertemente masculino.

La primera mexicana con ese nivel de dirección en el gremio automotriz. http://www.womens-forum.com/

 

6. María del Rosario Espinoza

Taekwondoína y medallista olímpica

Desde 2003, ha tenido una presencia importante en competencias internacionales de su disciplina, como el Campeonato Panamericano de la Juventud, el Campeonato Mundial de Taekwondo o los Juegos Panamericanos y del Caribe. Pero sus mejores credenciales son sus medallas olímpicas que ha conseguido en tres emisiones: Oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Bronce en Londres 2012 y Plata en Río 2016. Una leyenda del deporte mexicano, de quien todavía se espera mucho más.

Una deportista que nos conmueve y llena de orgullo. http://www.panamericanworld.com/

 

7. Estefanía Vela

Abogada y youtuber

Junto con la periodista colombiana Catalina Ruiz Navarro divulgan temas feministas, con una mirada desenfadada y pop, en su canal de YouTube (e)stereotipas. Pero Estefanía va más allá: es maestra en derecho y ha trabajado fuertemente como investigadora en temas de libertad de expresión, género y derechos de la comunidad LGTB. Ahora es responsable del Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del Programa de Derecho a la Salud del CIDE, coordina su diplomado Género, sexualidad y derecho y escribe en el diario El Universal.

Una mujer con la visión y determinación de hacer de México un mejor país para todos. http://estefaniavelabarba.com/

 

8. Lorena Wolffer

Performancera y activista social

La performancera más importante de México ha realizado su trabajo alrededor de la noción de la mujer, sus estereotiposy su posición en medios de la comunicación y sistemas de poder. Cofundó y dirigió el centro cultural ExTeresa Arte Alternativo, y ha mostrado su trabajo en países de América, Europa y Asia. Fueron famosos sus espectaculares de la instalación Este es mi palacio y es totalmente de hierro (2000), que parodiaban a la campaña “Soy Totalmente Palacio” de la tienda departamental. En 2016, montó su trabajo Evidencias, que mostraba objetos de víctimas de la violencia contra las mujeres.

La performancera con una causa social. http://www.panamericanworld.com/

Ellas y tantas más, cada una desde el lugar que ha elegido o que le ha tocado, a diario hacen de México un mejor lugar.

Más en VIDA

Ant

Archivo General de la Nación: restaurando las grandes historias de México

Sig

Casa México: innovación y mezcales en el South by Southwest
vida
5 tips para viajar con tus mascotas
vida
Los mejores eventos de diciembre 2017 en México
vida
5 cervezas mexicanas solo para Navidad

¡Suscríbete a nuestro newsletter!