Asiste a la 7ª Expo de los Pueblos Indígenas

En esta edición se horna a la madre tierra y a las culturas ancestrales, aún estás a tiempo de asistir a este encuentro que muestra la creatividad, calidad y belleza de los productos elaborados por manos mexicanas. Del 10 al 13 de mayo en Expo Reforma maravíllate con el trabajo de más de 300 artesanos.

Si lo tuyo es la comida visita el Pabellón Gastronómico, ahí encontrarás variedad de moles poblanos, salsas hechas de diferentes chiles, quesos, dulces típicos,  miel, café gourmet y hasta mezcal. ¡Qué delicia!

Es visita obligada pasar al Pabellón Mezcal, y probar el mezcal Mexcatli que elabora Amador, originario de Guerrero, quien ofrece calidad y sabor a sus clientes. Orgulloso de producir esta bebida, cuenta que al mes produce 150 litros.

También tienes que visitar el Pabellón Café, desde lejos se puede oler el rico aroma que desprende el  grano tostado. Es tu oportunidad de comprar un verdadero café que seguramente sí te despertará por las mañanas. Descafeinado, gourmet o con vainilla, no importa cual elijas, todos tienen el sabor de México.

 

Y no te vayas sin ir al Pabellón Miel y probar los productos de El deleite del campo, el stand lo atiende Pedro López Vázquez, quien comercializa desde hace tres años la miel de Chiapas, este productor artesanal nos dijo que tiene una meta de a corto plazo:

Además, en esta expo podrás comprar prendas tejidas y bordadas a mano, su diseño, color y calidad las hacen únicas. No te resistirás a llevarte un par de blusas o rebozos, hoy día estos últimos se han convertido en un must.

Ahora bien, si lo que buscas son artesanías de cerámica, madera, palma o barro, aquí también las vas a encontrar. Verás el trabajo  de las manos mexicanas, su talento y creatividad son dignos de aplaudirse.

Como muestra de ello está Julián Carrillo Medina, un artesano originario de Nayarit, quien impartió la conferencia “Arte huichol, representaciones, símbolos y significado”, en ella resaltó la importancia de la cosmovisión indígena, la cual  está presente en el arte huichol.

Facebook Oficial Expo de los Pueblos Indígenas

Programa

Sábado 12 mayo

A partir de las 10:00 horas podrás asistir al taller de Mujeres Indígenas Emprendedoras. Al mediodía no te pierdas las conferencias “Gastronomía ancestral”, con la participación de cocineras purépechas y nahuas, y “El poder del ámbar, piedra sagrada”, con la presencia de artesanas chiapanecas.

Por la tarde, asiste al taller de elaboración de mezcal. En punto de las 16:00 horas presencia el espectáculo de Danza de Xitas del Estado de México.  Y para concluir este día, quédate a la degustación de productos hechos con nopal.

Domingo 13 mayo

Para mañana domingo, último día de la expo, las actividades empiezan desde las 10:00 horas con las conferencias “Comercio digital” y “El venado en la cosmogonía”.  A mediodía habrá presentaciones de la Guelaguetza. Y a partir de las 14:00 horas se impartirá el taller de producción de miel, más tarde no te pierdas la Danza Purépecha de Michoacán. Para cerrar con broche de oro, tienes que quedarte a la degustación de amaranto.

Aparta la fecha y deléitate con productos 100% mexicanos

Foto main: Pixabay

Foto alter: Pixabay

Más en VIDA

Ant

Paisaje agavero con sabor a tequila

Sig

7 curiosidades de Carlos Fuentes
arte
Llega el 16º Festival Internacional de Cine de Morelia
vida
Lo que no te puedes perder de octubre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!