7 datos que hacen de Morelia en Boca el festival gastronómico con más hype

Algunos festivales gastronómicos se van distinguiendo por su solidez, su originalidad y su importancia de fondo. El gran ejemplo es Morelia en Boca - Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México, que tendrá su séptima edición del 19 al 21 de mayo.

¿Por qué es tan importante?

 

1.

Este festival inicia en lo local, de ahí expande su sabor hacia el continente. Este año, su lema es Terreno Común y alude a las raíces que existen en Michoacán y que se ramifican hacia el resto de México, Estados Unidos y Latinoamérica.

Spot Morelia en Boca 2017

 

2.

El nombramiento de la Unesco de la cocina mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en mucho se debió a la iniciativa de las cocineras tradicionales michoacanas. De ahí que ellas sean Señoras y Reinas gastronómicas de su estado. Si en otros festivales son invitadas de lujo, aquí son anfitrionas: el sabor más importante de Morelia en Boca proviene de sus fogones.

Delicias que te harán agua en la boca. http://beta.visitmexico.com/

 

3.

Junto con las cocineras tradicionales michoacanas, este año se ha invitado a cocineros tradicionales y de vanguardia de Colombia y Argentina, además de cocineros mexicanos en Estados Unidos, productores de vino michoacanos en California, productores michoacanos con presencia en Estados Unidos: el Terreno Común de 2017.

 

4. 

Una característica del festival es su Ruta de Don Vasco, recorrido gastronómico por siete pueblos emblemáticos de Michoacán: del lago de Pátzcuaro a la meseta purépecha y de allí al valle de la Cañada de los 11 Pueblos. Para 2017, la ruta se denomina Punto 0 de la Gastronomía: el inicio del sabor en el continente.

No te puedes perder su Ruta de Don Vasco. http://patzcuaro.info/es/archivos/698

 

5.

Morelia en Boca no se limita al glamour culinario, también atiende la cadena de valor de la gastronomía. Por eso la presencia protagónica de productores locales, como panaderos, carniceros, charcuteros, pescadores, queseros y maestros mezcaleros, cerveceros y tequileros.

 

6.   

Este año se hace homenaje a una mujer referente de la cocina mexicana desde la televisión: Josefina (Chepina) Peralta, quien grabó unos 7,200 programas, antes de la moda de los chefs de reality show. No sólo difundió recetas, también fue consejera de los espectadores, sobre todo de mujeres que buscaban cambios en sus hogares desde sus cocinas.

Chef Josefina (Chepina) Peralta. http://elmodo.mx/blog/chepina-peralta/

 

7.

En Morelia en Boca habrá 10 degustaciones, 16 catas y talleres y 11 cenas oficiales. La sede oficial es la Casa de Cultura en Morelia, pero en esta ocasión tendrá como sede alterna la ciudad de Uruapan. Contará con 19 cocineras tradicionales, 31 chefs, 3 sommeliers, 3 jefes de sala y una enóloga.

 

¿Quieres saber más? Visita http://moreliaenboca.com/

¡La exquisita cocina michoacana te está esperando!

Más en VIDA

Ant

¡Cucapá! El bebé Cóndor Californiano que nació en el Zoológico de Chapultepec

Sig

En el Día del Reciclaje vamos a reciclar 5 notas que no llegaron a 5 likes
vida
Son héroes todos los mexicanos porque México es extraordinario
vida
Lo que no te puedes perder en septiembre
vida
¿Cómo ayudar a México?

¡Suscríbete a nuestro newsletter!