7 canciones para declararle amor eterno a Juan Gabriel

Nunca olvidaremos a Juan Gabriel, el Divo de Juárez. Ayer por la noche más de 17 mil personas escucharon y lo vieron bailar por última vez en California. Alberto Aguilera Valadez falleció la mañana de este domingo 28 de agosto, a sus 66 años. El público lo despidió entre aplausos y su tradicional movimiento de hombros, ese que enloqueció a sus fans por décadas. Nosotros lo recordamos con lo mejor de su repertorio.

 

Difícil elegir las mejores canciones de Juan Gabriel. En cada hogar mexicano hay una selección particular, que depende de estados de ánimo, recuerdos, fiestas y romances. Hay un Juan Gabriel baladista, otro discotequero, el de las canciones rancheras y hasta otro de ánimos tropicales. Tiene un repertorio de unas 1,800 canciones, que se han traducido a muchos idiomas. Esta selección apenas permite reconocer las facetas más sobresalientes de Juan Gabriel, un autor fundamental de la canción popular mexicana.

Durante su vida, Juan Gabriel vendió más de 100 millones de discos.

No tengo dinero (1971)

Junto con José José, Juan Gabriel era el ídolo juvenil de inicio de los setenta, refrescaba a la generación ya consolidados de Enrique Guzmán o César Costa. Pero mientras ellos hacían covers del rock and roll norteamericano, el joven cantante que llegaba de Ciudad Juárez se distinguía por sus canciones con temas y problemas mexicanos, como no tener dinero “ni nada que dar”.

NO TENGO DINERO - JUAN GABRIEL 1972

Se me olvidó otra vez (1974)

Juan Gabriel inició un género que ya habían presentido cantantes como Javier Solís, y es la balada ranchera. Ésta es de las canciones más importantes del género, que incluso llegó a esferas políticas cuando en 1977, al regresar el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz al país, después de haber sido embajador de España, declaró a los reporteros: "Aquí me tienen, como dicen ahora, en la misma ciudad y con la misma gente". Como en un verso de la canción.

Juan Gabriel - Se Me Olvido Otra Vez

El Noa Noa (1980)

Este cabaret de Ciudad Juárez se encontraba en avenida Juárez, casi esquina con Ignacio Mejía, en el centro histórico de la ciudad. Allí se juntaban los jóvenes a escuchar la música de la frontera: cumbia, tambora, un poco de rock. Fue donde inició la carrera de Juan Gabriel y por eso le dedicó esta canción, en tono discotequero. Después, la comunidad gay tomó la frase “éste es un lugar de ambiente” como clave de identidad. El Noa Noa ahora es un estacionamiento.

Juan Gabriel El Noa Noa

Amor eterno (1984)

La grabó Rocío Dúrcal en Canta a Juan Gabriel Vol. 6. Jardín de Rosas. Dos motivos la hacen la canción más popular de Juan Gabriel. Primero, la promoción a Acapulco, la ciudad de costa guerrerense. El segundo motivo, que se trata de una conmovedora elegía a la madre del compositor, quien había muerto diez años atrás.

Rocio Durcal - Amor Eterno

Se dice que a lo largo de su vida compuso más de 1,800 canciones. Intérpretes como Daniela Romo, Rocío Durcal y Yuri son sólo algunas de las voces que hicieron famosas sus letras.

Querida (1984)

Duró un año en el primer lugar de popularidad en México y América Latina, y el disco donde se encuentra vendió ocho millones de copias; también es la primera en que Juan Gabriel experimenta una forma musical que después será recurrente: inicio íntimo, casi melancólico, que poco a poco agrega trompetas y formas musicales festivas. Aquí inicia el Juan Gabriel de los grandes conciertos.

Querida : Juan Gabriel : (Video Oficial).mpg

Hasta que te conocí (1986)

Esta canción recoge con mejor fortuna la fórmula íntima-festiva que Juan Gabriel había encontrado en “Querida”. Pero el tema de la canción, el despecho contra la persona amada que le hace “ver la vida con dolor” y “con muy poco amor”, hacen de “Hasta que te conocí” un viaje alucinante que va del desgarre emocional a la fiesta. Era la gran canción de cierre de las presentaciones de Juan Gabriel. Su interpretación en vivo representaba la parte más dionisiaca y catártica de la Juan Gabriel’s Experience.

Juan Gabriel - Hasta Que Te Conocí

Gracias al sol (Have You Ever Seen the Rain) (2016)

No es canción suya, se trata de un cover del grupo Creedence Clearwater Revival que apareció en el disco Quiero Creedence, de ese año. Es un cover muy diferente a la versión original y con muchos permisos que se dio el cantautor mexicano. Y sin embargo, muchos aseguran que les mejoró la canción. También se trata de una de las últimas canciones originales que grabó Juan Gabriel.

Juan Gabriel - Have You Ever Seen The Rain? (Gracias al Sol)

Más en ARTE

Ant

México-Alemania: 3 exposiciones, 3 conciertos, 3 proyectos

Sig

Don Rodo Marinero: el arte de tener 395k en Instagram
vida
5 tips para viajar con tus mascotas
vida
Los mejores eventos de diciembre 2017 en México
vida
5 cervezas mexicanas solo para Navidad

¡Suscríbete a nuestro newsletter!