4 cocineras que le dan sabor a Polanco

¿Qué tal si cuatro de las chefs más importantes de México te cocinan sus mejores platos y hasta te dan chance de repetir? ¿Qué tal si se les unen unos cincuenta restaurantes más, y botellas de vino mexicano, y mezcales y cervezas artesanales? Todo eso ocurrirá el 1 y 2 de abril, en Campo Marte.

 

En su cuarta edición, Sabor es Polanco se consolida como el evento gastronómico de la Ciudad de México. Ahora serán 55 restaurantes, 15 marcas de destilados, cervezas artesanales, mezcales y tequilas. Además de 40 casas y bodegas de vino mexicano, vino de la Rioja y de Ribera del Duero. Todos con el fin de hacer pasar el mejor fin de semana a la tribu foodie que confluirá en Campo Marte.

Los comensales podrán probar todo, en todos los stands, todas las veces que gusten: jamones jabugos, paella española, embutidos, cocina oaxaqueña, quesos, platos hindús y los mejores cortes de carne. Para el postre, se agregarán 15 expositores de panadería, pastelería, helados, chocolates, aguas, café y tés.

Pero lo importante: Sabor es Polanco hará un homenaje a cuatro cocineras esenciales en los fogones mexicanos. Cuatro formas de hacer de la gastronomía experiencias plenas de sabor y amor.

 

1. Carmen Hernández Oropeza, la matriarca

¿Quién no ha probado las delicias de El Bajío, el restaurante que Titita abrió desde 1971? Pero a este proyecto se une el prestigio de que su cocina tradicional mexicana se haya degustado en restaurantes de Nueva York, Lisboa, Malasia, Atlanta y Washington. Escribió el libro Alquimias y atmósfera del sabor, que mereció el Gourmand World Cook Awards 2002. The New York Times la ha nombrado la “matriarca de la cocina mexicana”.

La “matriarca de la cocina mexicana”. https://gustobuenvivir.com

 

2. Alicia Gironella, la investigadora

Primera mujer nombrada miembro honorario del Club Chef de Chefs fundó el primer centro de estudios culinarios académicos en México: el Diplomado para la formación de chefs mexicanos e internacionales. Organizó el Festival de Cocina Mexicana en Acapulco y forma parte del movimiento slowfood nacional. Colaboró con el proyecto Semillatón, que recuperó seis razas de maíz de la sierra tarahumara. Coescritora, junto con Giorhio D’Angeli, del Larousse de la cocina mexicana.

Ella fundó el primer centro de estudios culinarios académicos en México. http://foodandtravel.mx/

 

3. Patricia Quintana, la viajera

Se le reconoce por su programa de televisión “El rincón de los sabores”, pero además de esta exposición mediática, Quintana ha investigado y rescatado la cocina indígena tradicional del país. Por eso, la Secretaría de Turismo y la Asociación de Restaurantes de México la nombraron “Embajadora Culinaria”. Su proyecto Aromas y Sabores recorre todo el país en busca de nuevos sabores y rutas gastronómicas.

La “Embajadora Culinaria”. http://www.athestyleguide.com/

 

4. Martha Ortiz Chapa, la conversadora

Le gusta ir a los mercados para conocer las historias de las marchantes y los productores. Su restaurante, Dulce Patria, ha sido incluido en el Latin America’s 50 Best Restaurants y es de los sitios obligados para cualquier foodie que recorra la Ciudad de México. Forbes México la ha agregado en las 30 promesas de los negocios del país. También ha sido juez en el programa Top Chef México.

Este año, Martha planea abrir un restaurante mexicano, Ella Canta, en la ciudad de Londres.

La apasionada de las historias. http://www.ruthincondechi.com/

 

Pero Sabor es Polanco no sólo es la experiencia sibarita; también promueve a los pequeños productores del país: aguacate, nopal, chiles, cacao, café, tequilas y mezcales, productos invitados por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En 2017, el invitado será Querétaro, que promoverá su Ruta del Arte, Queso y Vino, además de sus tres Pueblos Mágicos: Tequisquiapan, Bernal y Cadereyta.

Más en VIDA

Ant

Miguel Mireles: Iluminando la lucha contra el cáncer

Sig

Abril 2017, al día
lugares
10 nuevos Pueblos Mágicos para visitar
vida
Lo que no te puedes perder de noviembre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!