3 mujeres que están cambiando la forma de ver cine en México

Cada vez con mayor énfasis surgen festivales con propuestas artísticas alejadas de la industria hollywoodense y, quienes están detrás de la organización de estos eventos, se preocupan por darle a los espectadores no solamente algo para divertirse, sino que además promueven la reflexión e incluso la creación.

 

¡Nos encanta el cine! Sin importar la edad, las películas constituyen una de las principales fuentes de entretenimiento. Pero el séptimo arte no es solamente un medio recreativo, es también una manera de acercarse a la cultura.

De acuerdo con datos del IMCINE y el INEGI, en 2015 se registraron 286 millones de asistencias a las salas de cine en todo el país.

Te invitamos a conocer a tres mujeres con propuestas de gestión y producción que están cambiando la forma de ver y hacer cine en México.

 

1. Sarah Hoch, directora del Guanajuato Film Festival

Originaria de Kansas, Estados Unidos, Sarah inició su carrera como productora de cine hace más de 16 años y es la directora y fundadora de Guanajuato Film Festival (GIFF), uno de los festivales de cine más importantes en el país. Para ella, hacer este evento es una forma de devolver un poco la generosidad con la que ha sido tratada en México.

El GIFF solía ser el Festival Internacional de cine Expresión en Corto y surgió como respuesta ante la aguda crisis de la industria cinematográfica nacional en 1998, año en el que solamente se produjeron nueve largometrajes mexicanos. Lo cual significaba una falta de oferta tanto para los aficionados al cine, como para los creadores. Por ello, la forma más viable que encontró, fue incentivar la creación de cortometrajes, bajo la premisa de que, en todo México y no solo en la capital, participaran los jóvenes talentos. En palabras de Sarah Hoch: “Fuimos los primeros en abrir las puertas a todos los formatos, a todos los géneros, a todos los autores, a todos los públicos, porque así debe ser”.

Sarah Hoch, directora del Guanajuato Film Festival. http://www.quien.com/

Uno de sus objetivos primordiales, además de la promoción y difusión del cine mexicano, es consolidar la industria. Esto lo hacen a través de conferencias, mesas redondas y encuentros con personalidades y autoridades de la industria nacional e internacional.

Este año, el GIFF fue seleccionado como uno de los 25 festivales “más cool del mundo”, en una lista realizada por la reconocida publicación MovieMaker Magazine. En 2017, cumple 20 años y lo celebrará incorporando propuestas realizadas con nuevas tecnologías, como la Realidad Virtual, así como los tradicionales conciertos y el Rally Universitario, un proyecto en el que seis equipos realizan un cortometraje en tan solo 48 horas.

 

2. Lucia Cavalchini, directora del Animasivo - Festival de animación contemporánea de la Ciudad de México

Lucia nació en Roma, Italia, y en el 2007 se mudó a la ciudad de México. Desde el 2010 es la directora del primer festival dedicado al cine de animación: Animasivo. “Surgió bajo el impulso del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México. Los organizadores en ese entonces decidieron que faltaba en el panorama cultural un espacio para el cine de animación y fue así que nos encargó a Fernando Llanos y a mí ese proyecto”, comenta.

Este festival es único en su tipo en México, pues aunado a la presentación de cortometrajes y largometrajes, incorpora a su oferta una combinación entre performance, danza, teatro y animación. En ese sentido, propone una perspectiva más experimental tanto para los espectadores, como para los creadores.

Lucia Cavalchini, directora del Animasivo. MuvLab

De acuerdo con Lucia, es importante promover festivales como Animasivo, porque “la industria de la animación en México es aún bastante periférica respecto al público y la fuerza que tiene el documental. Entonces, entre más abierta, más variada y más profunda sea la oferta y la investigación alrededor de la imagen en movimiento, habrá más posibilidades de atender distintos públicos y comunidades artísticas”.

Este año, el festival tuvo proyecciones, charlas, talleres y performances que incorporaron la animación con la danza, la música y otras disciplinas. Además, realizaron el GIF me space, concurso de GIFs animados para el Centro Histórico de la Ciudad de México,en colaboración con los festivales MUTEK y NRMAL.

Videomemoria ANIMASIVO 2016

 

3. Cecilia Parodi, productora de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero)

Cecilia es licenciada en Realización de Cine, video y TV por la (Universidad Nacional de La Plata (UNLP), de Argentina. Luego de haber producido el primer festival de cine en Mérida, en el 2015 fue convocada para producir la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género tanto en México como en Argentina. Dado su interés por el feminismo y la defensa de los derechos humanos, no dudó en unirse al equipo.

Esta muestra es un espacio que promueve un mensaje de igualdad de género, los derechos humanos y la crítica permanente a la norma, el machismo y la discriminación. En cinco años han logrado consolidar una programación muy rica y potente sobre feminismo, política, arte y género. De acuerdo con Cecilia: “La forma en la que cambiamos la mirada es educando a las personas al ver estereotipos, signos de poder, a perderle el miedo al cuerpo, a sus gestos, sus fluidos, sus olores y excrecencias”.

Cecilia Parodi, productora de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género. @ceci_parodi

Este año, el nombre de la edición de MICGénero fue “VS. MEDIA. Democracia, Medios & Feminismo” y tuvo su primer tour en Acapulco y Chilpancingo, gracias al apoyo de Secretaría de Cultura y Secretaría de Turismo del estado de Guerrero. Así mismo, por primera ocasión después de cinco ediciones, este festival concluyó su gira fuera de México y el lugar seleccionado fue Argentina. Cecilia espera que sea la primera de muchas intervenciones en otros estados y otros países para que, de esa forma, continúe la difusión de estas problemáticas y cada vez más público pueda reflexionar en torno a ellas a través de la poderosa herramienta que es el cine.

Más en ARTE

Ant

5 mujeres que abrieron camino en el cine mexicano

Sig

Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017: ¡toma nota de las actividades!
lugares
10 nuevos Pueblos Mágicos para visitar
vida
Lo que no te puedes perder de noviembre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!