México y sus 15 formas de ser extraordinario

México es extraordinario. Sabores, playas, ciudades, historia, dulces, ritmos, aromas, gente. De ese caudal de maravillas, algunas destacan por su extrañeza, su absurdo, el pasmo que nos dejan cuando estamos frente a ellas.

 

Para este mes elegimos quince cosas extraordinarias de México; sólo quince, de entre las muchas que hay en nuestro país y que debes conocer.

¿Cuáles son?

 

1. Zona del silencio (Durango, Coahuila, Chihuahua)

Los radios no transmiten, las brújulas enloquecen y hay luces extrañas en la noche. Eso ocurre en esta zona desértica, que se encuentra entre los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila.

 

2. Minas de Naica (Chihuahua)

Según se baja por esta mina y la temperatura aumenta hasta los 45°C, aparecen asombrosos palacios de cristales, que podrían equipararse con la Fortaleza de la Soledad de Superman.

 

3. La pirámide de Cholula (Puebla)

Cuando Hernán Cortés pasó a su lado creyó que era un monte y por eso ordenó construir una iglesia sobre ella. No sabía que se encontraba frente a la pirámide Tlachihuatépetl, la más grande del mundo.

VisitMéxico

 

4. María Sabina (Oaxaca)

¿Por qué acudieron a la vivienda de esta mujer mazateca celebridades como Walt Disney, John Lennon o Aldous Huxley? Porque fue la chamana más importante del México del siglo XX. Y les ofreció una experiencia mística con hongos, sus “niños santos”.

c0ntra.cultura.wordpress.com

 

5. Los rarámuris (Chihuahua)

Mientras los runners necesitan aplicaciones, ropa y tenis especiales, a estos corredores de la Sierra Madre les bastan sandalias de hule y vericuetos escondidos para ser los competidores más desafiantes del mundo.

Credit

 

6. Día de muertos (Michoacán)

En todo el país se celebra el Día de Muertos, esta tradición prehispánica en la que nuestros fallecidos queridos regresan a casa a convivir con nosotros. En Michoacán, este festejo tiene elementos especiales.

livingmagazine.life

 

7. Insectos comestibles

Chapulines, escamoles, hormigas, jumiles… ¿Todavía no te atreves a comerlos? Y sin embargo, la FAO ya dijo que serán el alimento del futuro. ¿Qué tal si los conoces y te echas un taquito?

SMITHSONIAN INSTITUTION NMNH INSECT ZOO desde FLICKR

 

8. Palomitas de maíz

Los conquistadores españoles vieron que estos granos de maíz reventados adornaban a las mujeres y a los dioses mexicas. Ahora nos acompañan en las salas de cine.

 

9. El chicle

Los mayas lo llamaban los mayas sicté; el dictador Antonio López de Santa Anna lo mascaba en Nueva York y sin saberlo creó una industria: la de las bombas y las masticadas ansiosas de los adolescentes.

Shutter

 

10. Grana Cochinilla

De un bichito parasitario a los nopales se extrae un color rojo de tal intensidad, que tiñó los ajuares de reyes y militares de Europa, y le ayudó a encontrar sus colores a Renoir y Van Gogh.

laverdaddeoaxaca.com

 

11. Murales de Cacaxtla (Tlaxcala)

No sólo son los murales prehispánicos mejor conservados; también revelan a Cacaxtla como una de las ciudades más intensas de Mesoamérica.

Los murales tienen más de mil 300 años de antigüedad. INAH

 

12. Guerrero Negro (Baja California Sur)

Frente al poderoso Océano Pacífico se encuentra la salina más grande del mundo. Una blancura deslumbrante que además genera 12 millones de toneladas de sal anuales.

guerreronegro.org

 

13. Cuevas subacuáticas Nohoch Nah Chich (Yucatán)

Tienen 153 km y conectan dos cuevas. Son de tal tamaño, que por ellos podría pasar un jumbo jet. Se encuentran por toda la península y ya son sitio del mayor interés de los turistas del mundo.

publimetro

 

14. Animales mexicanos

Ajolotes, serpientes coralillo, tortugas del desierto, liebres, vaquitas marina. ¿Cuántas de estas especies que solamente existen en México conoces?

 

15. Plata mexicana

Desde que llegaron los conquistadores europeos, la plata mexicana se convirtió en su capital más importante y rentable. Aún en el siglo XXI, México sigue siendo el primer productor de plata, que en 2016 exportó 186.2 millones de onza.

commons.wikimedia.org

¿Qué otros México extraordinarios nos puedes compartir?

#ComparteLoExtraordinario

Más en VIDA

Ant

¿Cómo ayudar a México?

Sig

María Sabina, la bruja que inspiró a los Beatles
vida
5 tips para viajar con tus mascotas
vida
Los mejores eventos de diciembre 2017 en México
vida
5 cervezas mexicanas solo para Navidad

¡Suscríbete a nuestro newsletter!