15 cosas curiosas que no sabías y te sorprenderán de María Félix

Pocos mexicanos tan imponentes como esta gran actriz sonorense, que con su sola presencia revolucionó uno de los momentos más espectaculares del cine mexicano, el de su Época de Oro. Su talento y su belleza nunca fueron tan destacados como su fortaleza, su garbo, su actitud ante la vida. A continuación, algunas curiosidades sobre ella.

 

1. Su nombre completo es María de los Ángeles Félix Güereña y nació en Álamos, Sonora, el 8 de abril de 1914. Su madre, Josefina Güereña, era hija de plateros. Su padre, Bernardo Félix, nació en el Valle del Yaqui. María tuvo 15 hermanos, de los que murieron tres.

2. Tras divorciarse de su primer marido, Enrique Álvarez, su primer trabajo fue como secretaria de un cirujano plástico. La ponía de ejemplo con sus clientes, de qué tan bellos podían quedar. “Era un trabajo divertido y honorable, porque yo no perjudicaba a nadie con esas mentiras piadosas”.

3. María Félix tenía un mechón de pelo cano, al estilo del de Tongolele, herencia genética de su padre. Sólo permitió verlo en la película Doña Bárbara. En otras películas o fotografías lo ocultaba.

María y Jorge Negrete, quien se convertiría en su esposo. http://www.razon.com.mx/

4. Su inicio en el cine fue azaroso. Un día, María caminaba por el Centro y un hombre le preguntó si no quería ser actriz. Era el ingeniero –y después director– Fernando Palacios, quien la impulsó para que entrara a este gremio por la puerta grande. Filmó 47 películas.

5. Los productores querían llamarla Diana del Mar o Marcia Maris, ella impuso su nombre real: María de los Ángeles Félix. Al ser tan largo, la convencieron de usar sólo María Félix.

6. Debutó con El peñón de las ánimas, que estelarizó con Jorge Negrete. Ambos se odiaron desde el primer momento. En el ensayo de un baile, Jorge le preguntó: “Tengo una curiosidad, ¿Con quién se acostó usted para que le dieran el estelar?” “Usted tiene más tiempo en este negocio”, respondió. “Así que debe saber bien con quién hay que acostarse para ser estrella”. Años después, Jorge Negrete sería el tercer esposo de la actriz.

"El peñón de las ánimas." http://www.vogue.mx/

7. María Félix protagonizó Doña Bárbara porque el novelista Rómulo Gallegos se encaprichó con ella. La conoció en una comida en el Club Chapultepec. "¡Aquí está mi Doña Bárbara!", dijo. Gracias a esta película, empezaron a llamarla La Doña.

8. Antes de “María bonita”, Agustín Lara, su segundo esposo, le compuso la canción: “Saca los nardos, morena, una noche de desvelo”. Por eso la canción dice: “Saca los nardos morena, saca los nardos, que hay luz de la mañana en tus ojazos”. Y la noche de bodas, en El Papagayo, un hotel de Acapulco que ya no existe, Agustín compuso la famosa canción.

9. María sospechaba que Lara fuera adicto a la cocaína. Un día encontró en el baño una hoja de papel con polvo blanco, que podía confirmar sus sospechas. Se escandalizó, pero también le dio curiosidad: y probó y esperó la reacción, que nunca llegó. Eran polvos de sulfatiazol, desinfectante de heridas.

Agustín Lara escribió "María bonita" para esta gran actriz http://www.scoopnest.com/es/user/webcamsdemexico/774095557874753537

10. La residencia que tuvo María Félix en Tlalpan hacia 1948, la finca de Catipoato, tenía 14.500 metros de jardín, seiscientos árboles frutales, ochenta serpientes de cascabel que Diego Rivera enviaba desde Oaxaca y catorce perros bastardos que ella recogió de la calle. Solamente en el jardín trabajaban 18 personas. La estrenó cuando se casó con Jorge Negrete.

11. "Conmigo no tuvo tiempo de ser fabuloso, ni malvado ni espléndido. Se fue cuando lo empezaba a conocer", dice La Doña de Jorge Negrete, porque él murió al año de su boda.

12. Diego Rivera fue otro enamorado de María. “Me amó sin esperanza durante casi diez años”. Casi diario le enviaba tarjetas con dibujos de sapos-ranas con chistes. La bautizó como la Sagrada Virgen de Catipoato y fundó la religión Marifeliana, de la que él era Sumo Pontífice.

Diego Rivera con su Sagrada Virgen de Catipoato, quien le cautivó el corazón. @fotohistoricaa

13. La telenovela La Constitución fue la última participación de María Félix como actriz. Después, dedicó su vida a su cuadra de caballos, que llegó a ser de las más importantes de Francia. Ganó derbis en Francia e Inglaterra. Sus caballos tenían nombres mexicanos: María Bonita, Mayab, Zapata, o de sus películas: Doña Bárbara, Doña Diabla. “Pero los nombres que me dieron más suerte fueron Chingo y Verga”, decía.

14. Otra canción que inspiró María Félix fue la clásica francesa “Je l'aime a mourir”, que en un inicio fue un poema que le escribió Francis Cabrel. Otras canciones que inspiró: “Ella”, de José Alfredo Jiménez, y “María de todas las Marías”, de Juan Gabriel.

15. María Félix murió el 8 de abril de 2002, el día mismo día que cumplió 88 años.

La gran actriz mexicana que se convirtió en leyenda. http://www.mexicanisimo.com.mx/

Más en ARTE

Ant

7 posters del cine mexicano para coleccionar

Sig

8 eventos del Festival del Centro Histórico que te van a interesar
arte
El Festival Internacional de Cine de Morelia cumple 15 años
vida
Los mejores eventos de octubre 2017 en México
arte
Lo que no sabías de Coco, la nueva película mexicana de Pixar

¡Suscríbete a nuestro newsletter!