14 datos curiosos de la Navidad con estilo mexicano

Los festejos navideños suelen ir acompañados de acontecimientos curiosos. En Tokio cenan pollo Kentucky. En Suecia miran al Pato Donald. México no podía quedarse atrás en materia de extravagancias. ¿Qué curiosidades navideñas han ocurrido en nuestro país?

 

1. Las posadas fueron creadas por los agustinos en el siglo XVI, para contrarrestar la popularidad de la Panquetzaliztli, fiesta en honor a Huitzilopochtli, durante la cual los sacerdotes ayunaban y llevaban ramos a los montes, completamente desnudos, a la medianoche.

 

2. El árbol de Navidad es de origen alemán, Maximiliano de Habsburgo lo trajo a México. Cuando lo fusilaron cayó en desuso.

 

3. El árbol de Navidad regresó a México en 1878: el general Miguel Negrete lo puso en su casa, después haberlo visto en Europa. Adornó su pino con 250 pequeños regalos. Los invitados que llegaban a su casa tomaban un obsequio.

En 2009 la Ciudad de México logró un récord Guinness con el árbol de Navidad más grande del mundo.

 

4. En 1907, en la calle de Mesones, se puso el primer gran árbol de Navidad de la Ciudad de México. Lo instalaron los principales periódicos de la época, El Imparcial, El Tiempo y El popular para promover una colecta de juguetes para los niños pobres de la ciudad.

 

5. En 2009 la Ciudad de México logró un récord Guinness con el árbol de Navidad más grande del mundo. Tenía una altura de 110 metros, un diámetro de 35 metros y 330 toneladas de peso. Se decoró con 72 kilómetros de series y 600 luces estroboscópicas.

 

6. En dos Pueblos Mágicos se producen esferas de Navidad: Tlalpujahua, Michoacán, y Chignahuapan, Puebla. 

 

7. El pavo, la pierna al horno, el bacalao y las ensaladas de manzana empezaron a ser parte de nuestras cenas navideñas hasta finales del siglo XIX, con el afrancesamiento de la cultura. Antes, en la Nochebuena se cenaba “a la mexicana”: enchiladas, mole, pipián...

 

8. El ponche mexicano cuenta con tantos nutrientes (minerales, vitaminas, calorías), que se ha incluido en la dieta de los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional.

Una bebida que celebra los sabores de Navidad.

 

9. En noviembre de 1930, el presidente Pascual Ortiz Rubio propuso expatriar a Santa Claus y hacer que Quetzalcoatl trajera regalos a los niños mexicanos. En el Estadio Nacional se construyó un gran teocali, donde el 23 de diciembre el dios prehispánico dejó juguetes a los niños pobres. Después, la idea no prosperó.

 

10. Los mexicas honraban a sus guerreros muertos con la flor de nochebuena, que ellos llamaban cuetlaxóchitl: "flor de cuero".

La flor mexicana que se ha convertido en un símbolo universal.

 

11. La fama de la flor de nochebuena llegó cuando el embajador de Estados Unidos en México, JR Poinsett, la promovió en el resto del mundo como poinsetia.

 

12. El personaje fundamental de la pastorela es el Diablo, pues con su ingenio pone la nota cómica en la obra. En muchas ocasiones, es un cómico afamado y hace chistes políticos y de actualidad.

 

13. Los romeritos se comían en Nochebuena, porque era vigilia y había que aguantar el hambre para el otro día. Entonces se aprovechaba el mole del pavo que se comería un día después.

Un platillo tradicional de Nochebuena.

 

14. Los nueve días de las posadas representan distintas virtudes: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

Más en VIDA

Ant

Guía para convertirte en una leyenda del ring

Sig

10 símbolos navideños mexicanos que debes tener presentes en esta temporada
vida
5 tips para viajar con tus mascotas
vida
Los mejores eventos de diciembre 2017 en México
vida
5 cervezas mexicanas solo para Navidad

¡Suscríbete a nuestro newsletter!