14 compositores mexicanos que le pusieron música a nuestras vidas

La música mexicana es grandiosa; sus vertientes, matices y ritmos desbordan toda interpretación. Se piensa en compositores y saltan de inmediato un puñado de ineludibles: José Alfredo, Agustín Lara, Manzanero, Juan Gabriel. Hay una veintena más de indispensables, que ni siquiera esta lista logra agotar. Música, romance, ritmo, orgullo: lo que dice México en medio centenar de enormes canciones.

 

1. Manuel M. Ponce, el nacionalista

Nació en Fresnillo, Zacatecas. Proclamaba que los compositores debían inspirarse en los cantos populares de su país. Pero a fin de cuentas, personaje del porfirismo, prefirió el mestizaje musical en vez de las características autóctonas indigenistas. Escucha Variaciones y Fuga sobre 'La Folia'Sonatina meridional, o su clásico, Estrellita.

Estrellita, Manuel Ponce, Mónica Abrego

 

2. Silvestre Revueltas, el revolucionario

El mayor de cuatro hermanos con vocaciones artísticas y revolucionarias: el escritor José, el pintor Fermín y la actriz Rosaura. Virtuoso del violín, Silvestre usó las cuerdas como percusiones y dio a los metales el énfasis de banda pueblerina. Escucha: Redes, La noche de los mayas y, sobre todo, Sensemayá (1938), obra prima-hermana de La consagración de la primavera de Stravinsky.

Dudamel - Sensemaya - Silvestre Revueltas

 

3. Julián Carrillo, el experimentador

Destacan sus experimentos de música microtonal, que llamó Sonido 13. Construyó pianos, arpas y guitarras capaces de lograr hasta dieciseisavos de tono. Gracias a su teoría, en Ahualulco, San Luis Potosí, de donde es Carrillo, se celebra el 13 de julio para recordar el día que el músico inició sus experimentos. También, en algún tiempo, el pueblo se llamó Ahualulco del Sonido 13.

Julián Carrillo: Cromometrofonía (First part)

 

4. Pepe Guizar, el alma del pueblo

Originario de Guadalajara, en la XEW lo bautizaron como El pintor musical de México, pues sus composiciones retratan la geografía musical y costumbres del país. Además de Guadalajara, escribió Sin ti, Como México nos hay dos, Chapala, Tehuantepec y El mariachi.

Los Panchos --- Sin Ti

 

5. Cortázar y Esperón, los Beatles rancheros

Fueron los Lennon & McCartney del Cine de Oro mexicano.

Ernesto Cortázar inició su carrera con Los Trovadores Tamaulipecos, que aparecieron en una película de Arcady Boytler. Manuel Esperón estudió piano en la Escuela Popular de Música. Cortázar trabajó como actor, músico, guionista, argumentista, productor y director de cine. Esperón se volvió compositor de los ídolos Jorge Negrete y Pedro Infante.

Pero juntos, Cortázar y Esperón hicieron obras esenciales, el primero con la letra, el segundo con la música: Ay Jalisco no te rajes, El apagón, Noche plateada, Cuando quiere un mexicano, El aventurero y la canción mexicana más cantada en Estados Unidos (que no es Cielito lindo): No volveré.

 

6. Álvaro Carrillo, el andariego

Nació en Cacahuatepec, Oaxaca, el 2 de diciembre de 1919. Entre sus canciones más conocidas están: Sabor a mí, La mentira, Un poco más, El andariego y Luz de luna. Aunque muchos han cantado a Carrillo, su intérprete de lujo siempre fue su gran amigo, Pepe Jara, El Trovador Solitario.

PEPE JARA--EL ANDARIEGO-

 

7. Rockdrigo, el profeta del nopal

Oriundo de Tampico, se llamaba Rodrigo González y se volvió el gran cronista de la Ciudad de México, gracias a su movimiento rupestre, que describió así: “tocan como carpinteros venusinos y cantan como becerros en un examen final del conservatorio”.

En 1984, editó el cassette Hurbanistorias, único material que supervisó. Un año después, acordó grabar su primer disco profesional. Nunca lo hizo: murió en el terremoto del 19 de septiembre de1985.

Rockdrigo Gonzalez-Asalto Chido

 

8. Tomas Méndez, el bravío

Nació el 25 de julio de 1926 en Fresnillo, Zacatecas. En el Distrito Federal trabajó en la XEW. Después, gracias al Indio Fernández conoció a su intérprete Lola Beltrán. Para 1952 ya había alcanzado el éxito, con una colección de animales conmovedores y bravíos: Gorrioncillo pecho amarillo, Huapango torero, Paloma negra y la enorme Cucurrucucú paloma.

Lola Beltrán -PALOMA NEGRA- , 1993

 

9. Natalia Lafourcade, la adolescente

Inició su carrera en el grupo pop Twist. En 2002, publicó su primer disco, con temas adolescentes que sobresalían por su habilidad para crear melodías y letras lúdicas. ¿Quién no bailó En el 2000 o Un pato? Después ha tenido ambiciones mayores: hizo un disco instrumental, Las 4 estaciones del amor, con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz o el discazo Hasta la raíz, que logró ser Mejor Álbum de Rock Latino en los Grammys 2016.

Natalia Lafourcade - Hasta la Raíz (Lyric Video)

 

10. María Grever, la impresionista

Su verdadero nombre es María Joaquina de la Portilla Torres. Estudió con Claude Debussy. De su marido, León A. Grever, petrolero estadounidense, tomó el apellido. Desde 1920 trabajó para los estudios Paramount y 20th Century Fox. Su éxito inicia cuando el tenor mexicano José Mójica interpretó su clásico Júrame.Otras canciones de Grever: Cuando vuelva a tu lado, La casita, Lamento gitano y Tipitín.

José Mojica - JURAME - MariaGrever - año de 1927

 

11. Carla Morrison, la chica indie

Participó con bandas de Baja California (ella es de Tecate) como Revolver y Zombras. En Estados Unidos, formó el trío Babalucas, con Nick Kizer y Nichole Petta. Después vino su carrera como cantautora. Al inicio con tonos folk, después arriesgándose hacia lo electrónico. Hay que escuchar su disco Amor supremo.

Carla Morrison - Disfruto (Video Oficial)

 

12. Roberto Cantoral, el líder

Con su hermano Antonio creó el dueto Los Hermanos Cantoral. Siguió el trío Los Tres Caballeros, con Leonel Gálvez y Chamín Correa. Entre sus grandes éxitos están El reloj y La barca. Pero sus consagradas son de madurez: la que catapultó a José José: El triste; y la que arrancó la carrera de Emmanuel: Al final. En 1982, fue electo Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y dejó su carrera artística para representar a los compositores mexicanos.

JOSE JOSE - EL TRISTE

 

13. Juan García Esquivel, creador del Space Age Pop

Este genio musical tamaulipeco inventó el lounge y el space age pop. En 1956, grabó su primer disco de ambiente, Las Tandas de Juan García Esquivel. Dos años después, emigró a Estados Unidos, donde grabó para RCA Victoronce discos; destacan Other Worlds, Other Sounds y Four Corners of the World.Todavía en 1979, regresó a México para hacer la música del programa infantil Burbujas. Microsoft en algún momento consideró usar sonidos de Esquivel para su Windows 95.

Mucha Muchacha by Esquivel

 

14. Luis Arcaraz, el director de orquesta

Fue el más importante representante en México de las grandes bandas. Con Emilio Tuero escribió Sombras y con Ernesto Cortázar, Prisionero del Mar, canción que hizo furor en el verano parisino de 1950. Con Mario Molina Montes hizo canciones como Sombra verde, Viajera y Quinto patio.

Tin Tan / Bonita

Más en ARTE

Ant

Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017: ¡toma nota de las actividades!

Sig

Vigilantes globales: la escultura viajera de Jorge Marín
vida
5 tips para viajar con tus mascotas
vida
Los mejores eventos de diciembre 2017 en México
vida
5 cervezas mexicanas solo para Navidad

¡Suscríbete a nuestro newsletter!