10 mujeres mexicanas que han sido Eva o Lilith

Para definir a las mujeres de hoy, en su libro Las hijas de Eva y Lilith, la escritora mexicana Elisa Queijeiro analiza a estos personajes bíblicos. La idea resulta inspiradora para ver a qué tipo de mito se ajustan mejor algunas mexicanas célebres.

En Las hijas de Eva y Lilith, Elisa Queijeiro analiza estos dos mitos fundacionales de la Biblia. Y propone que las mujeres contemporáneas tienen un poco de Eva, la que probó del árbol de la ciencia, y Lilith, la primer mujer de Adán, perdida en los registros bíblicos.

Una novedad del libro es que se redime al mito de Eva, y lejos de mostrarla como la ingenua que cayó en tentación para probar el fruto prohibido, la describe como una mujer ávida de conocimiento, que en su curiosidad se aventuró a trasgredir. Y Lilith, más rebelde y desafiante, desaparece de la historia porque su figura amenaza al status quo.

Mexicanas Eva

 

Sor Juana Inés de la Cruz

¿Quién es? La escritora mexicana más importante de todos los tiempos, autora de obras como Primero sueño, Los empeños de una casa y mucha poesía de corte mundano.

¿Por qué es Eva? Su amor por el conocimiento le llevó a entrar a la orden de San Jerónimo. En tiempos de Contrarreforma e Inquisición, fue la renacentista de su tiempo.

Sor Juana Inés de la Cruz diariodf.mx

Alondra de la Parra

¿Quién es? Directora de orquesta. Fundó y dirigió la Orquesta Filarmónica de las Américas, con sede en Nueva York.

¿Por qué es Eva? Alondra sabe que el rigor es fundamental para lograr la excelencia. De ahí que haya sido estudiante concentrada de directores talentosos como Jeffrey Cohen y Kenneth Kiesler.

Alondra de la Parra

Guadalupe González

¿Quién es? Maratonista, medallista olímpica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y ganadora en los XVII Juegos Panamericanos (Toronto, Canada) y en la XVII Copa Panamericana (Arica, Chile).

¿Por qué es Eva? Hizo boxeo y 400 metros planos, pero terminó reconociéndose en la caminata. Sus triunfos actuales no sólo se deben a su tesón, también a la forma de elegir la disciplina donde es más fuerte.

Guadalupe González El Diario de Chihuahua

Frida Kahlo

¿Quién es? La pintora más reconocida de México. Creadora de intensos autorretratos, como Las dos Fridas, La columna rota o Diego en mis pensamientos.

¿Por qué es Eva? Podría ser también una mujer Lilith, pero en Frida hay sobre todo voluntad de conocimiento, no sólo de la pintura, también de la cultura popular y la política. Es una mujer tenaz inmersa en un cuerpo frágil.

Frida Kahlo Credit

Bianca Marroquín

¿Quién es? La primera mexicana en obtener un protagónico en Broadway. Su interpretación de Roxy Hart en Chicago ha hecho historia en la Gran Manzana.

¿Por qué es Eva? Broadway busca la excelencia. Bianca lo sabe y por eso ha hecho un entrenamiento exhaustivo en actuación, baile y canto. Hoy por hoy es de las actrices más completas de México.

Bianca Marroquín imdb.com

Tessy María López

¿Quién es? Científica y catedrática. Sus principales aportaciones han estado al estudiar las nanopartículas para combatir enfermedades como el pie diabético, el parkinson o el cáncer.

¿Por qué es Eva? En un medio tan acotado burocrática y financieramente como el científico, Tessy ha creado ideas que lo mismo han mejorado la petroquímica que la medicina. Se le ha considerado candidata al Premio Nobel.

Mexicanas Lilith

 

Elena Garro

¿Quién es? Narradora mexicana, escribió la novela Los recuerdos del porvenir, además de cuentos y teatro. La escritora mexicana más importante del siglo XX.

¿Por qué es Lilith? Fiel a sus pasiones y obsesiones, no se dejó hacer menos por la figura de su esposo (Octavio Paz), ni por los ataques de los intelectuales, ni por las penurias económicas, para crear una obra literaria sólida y trascendente.

Elena Garro EnContacto.mx

María Félix

¿Quién es? La Doña, la diva del cine mexicano, con películas como Enamorada, Río Escondido, Doña Bárbara o La mujer sin alma.

¿Por qué es Lilith? Hizo las películas que quiso, tuvo desplantes con todo el mundo y aun así logró ser el centro del cine nacional. “Una mujer original no es aquella que no imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar”, es alguna de sus grandes frases.

Mayra González

¿Quién es? La CEO de Nissan México, primera mexicana en tener el cargo directivo más alto en un ramo aparentemente exclusivo de hombres: la industria automotriz.

¿Por qué es Lilith? Enfrentó y superó todos los retos, desde los propios de la industria, a los específicos del género. Vendedora superdotada y estratégica, ha mantenido a su empresa en los primeros lugares de ventas en el país. 

Salma Hayek

¿Quién es? Actriz y productora mexicana, destaca su participación en películas como Desperado, El coronel no tiene quien le escriba, Frida y Cómo ser un Latin Lover.

¿Por qué es Lilith? Tras el éxito de la telenovela Teresa pudo haber sido la reina de las telenovelas mexicanas. Prefirió retarse en Estados Unidos, y no sólo logró brillar con luz propia, también empezó a cambiar la imagen de las mujeres mexicanas en aquel país.

Chavela Vargas

¿Quién es? Intérprete de José Alfredo Jiménez, adorada por personalidades como Pedro Almodóvar, Pablo Picasso, Gabriel García Márquez o la misma Frida Kahlo.

¿Por qué es Lilith? Cantaba sin mariachi, vestía como hombre, bebía a botella pelada y prefería presentarse en un pequeño bar de Acapulco que dejarse manipular por los medios. Y lo más Lilith de ella: aunque originaria de Costa Rica se decía de México; cuando se lo cuestionaban respondía: “los mexicanos nacemos donde se nos da la rechingada gana”.

Elisa Queijeiros aclara que Eva y Lilith son esencias que se encuentran en toda mujer, y que reconocerse en ellas y dejarlas existir implica un ejercicio de libertad y responsabilidad.

Más en VIDA

Ant

7 pueblos mágicos para irte de mochilazo en México

Sig

18 mexicanos que ganaron el mundial… de vinos
lugares
10 nuevos Pueblos Mágicos para visitar
vida
Lo que no te puedes perder de noviembre
estilo
La X de Quetzalcóatl, por Arturo Flores

¡Suscríbete a nuestro newsletter!