Zócalo de México, el monumento que nunca fue

Hace 174 años se construiría un Monumento a la Independencia en lo que hoy es la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México. Pero el proyecto nunca se realizó y sólo quedó el zócalo, que hace poco salió de nuevo a la luz.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fueron quienes descubrieron el zócalo de ese monumento, que se quedó en esbozo y que fue la inspiración para que la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México fuera conocida coloquialmente como “Zócalo”.

El descubrimiento se hizo durante el proyecto de rehabilitación de la Plaza de la Constitución, que contempla la sustitución del piso de concreto y la adecuación de la infraestructura peatonal y urbana.

El descubrimiento se hizo durante el proyecto de rehabilitación de la Plaza de la Constitución Foto: INAH
Foto: INAH

Al norte del asta bandera se localizó una plataforma circular, con ocho metros de diámetro y 28 centímetros de altura. Estaba a 30 centímetros de profundidad y rodeada por un patio circular de tres metros de ancho.

La primera piedra de este Monumento a la Independencia, proyectado por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna, se colocó el 16 de septiembre de 1843. El diseño de este proyecto se eligió mediante un concurso con la Academia de San Carlos. El arquitecto ganador fue Enrique Griffon, pero la obra sería realizada por Lorenzo de la Hidalga. 

Bajo la plancha del Zócalo también hay pisos y restos de estructuras mexicas. Se cree que la parte oriente debió ser un tianguis o un lugar abierto al sur del Recinto Sagrado de Tenochtitlan. Además, en sus inmediaciones fueron encontrados, en 1790, las esculturas de Coatlicue, la Piedra del Sol y la Piedra de Tízoc.

La primera piedra de este Monumento se colocó el 16 de septiembre de 1843 Foto: INAH
Bajo la plancha del Zócalo también hay pisos y restos de estructuras mexicas Foto: INAH

Más en ARTE

Ant

5 discos para entender la música electrónica en México

Sig

Kenneth Kiesler nos cuenta qué lo inspiró para crear el retiro en Medomak
lugares
10 mezcalerías para probar el auténtico sabor de Oaxaca
arte
Animando a México en Corto
vida
18 mexicanos que ganaron el mundial… de vinos

¡Suscríbete a nuestro newsletter!