3 rutas en bicicleta por la arquitectura capitalina

Ruta Félix Candela

Organiza: Ignacio del Cueto

Félix Candela nació en Madrid pero su corazón también fue mexicano. Su obra se caracterizó por el uso de las formas hiperbólicas, de ahí que partamos con el recorrido desde el Palacio de los Deportes, una de sus obras más emblemáticas y construida para los Juegos Olímpicos de 1968. Además de su techo de cascarón hecho de concreto, es uno de los foros de espectáculos más importantes del país. El siguiente punto es la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad terminada en 1955 y diseñada en forma de paraboloide, como tridimensional. Una parada para descansar y alimentarse se puede hacer en el Mercado de Coyoacán, que también es obra del arquitecto, además de caminar un poco por el emblemático Jardín Centenario y tomarse una foto junto a la fuente de Los coyotes. Finalmente, hay que seguir hasta el Pabellón de los Rayos Cósmicos, ubicado en CU y construido en 1951. Y ya que estás en Ciudad Universitaria y si te sobra energía, conoce su Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Capilla de Nuestra Señora de la Soledad

Ruta Manuel Tolsá

Organiza: Fundación UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)

Este arquitecto es una de las más grandes figuras arquitectónicas del siglo XIX en México. El paseo inicia en el Palacio de Minería, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, edificado entre 1797 y 1813, y considerado como el más grande ejemplo de arquitectura neoclásico en el país. De su interior llama la atención el patio y sus escalinatas del recibidor. Pero además, puedes aprovechar para visitar la exposición del paisajista mexicano José María Velasco. Y justo afuera del recinto se encuentro otra de las obras de Tolsá, “El Caballito”, una estatua en bronce de la imagen ecuestre de Carlos IV. Ahora hay que ir hasta la Catedral Metropolitana, donde el arquitecto realizó la cúpula que hoy observamos. Cuadras atrás se llega a la Iglesia de Santo Domingo, cuyo altar principal es obra de Tolsá y es de estilo neoclásico con 18 columnas adornadas por una guirnalda. El paseo se concluye en el Museo Nacional de San Carlos dedicado al arte europeo.

visita su Web

 

Palacio de Minería
Museo Nacional de San Carlos

Ruta Tlatelolco

Organiza: Centro Cultural Universitario Tlatelolco

La ruta se pensó para que el visitante redescubriera esta zona de la Ciudad de México. La rodada inicia en la zona arqueológica de los tlatelolcas fundada en 1338. Se sigue a la Plaza de las Tres Culturas, donde se levanta un homenaje a la cultura española, la mexica y el México moderno representado por la Torre de Tlatelolco. Si tienes tiempo, puedes regresar más tarde para fotografiarla iluminada y llevarte la imagen del recuerdo. Pero hay que seguir hacia la iglesia de Tlatelolco y la Unidad Habitacional diseñada por Mario Pani, quien creó una estructura modernista con plazas, andadores y jardines. Más adelante está el edificio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, construido por Pedro Ramírez Vázquez, que fuera Secretaria de Relaciones Exteriores en 1965; su estilo es funcional. Aquí se puede dejar la bicicleta y disfrutar de las actividades culturales que hay dentro del centro; más aún si te toca ir en jueves, cuando debes aprovechar sus conciertos de jazz.

Visita su Web

 

Torre de Tlatelolco.

 

Credit Hero Image: (Carlos Alcocer)

Más en LUGARES

Ant

Joyas de autor, el brillo de Guadalajara

Sig

5 jardines, 5 experiencias
vida
10 cosas que hacer en Val'Quirico, la Toscana mexicana
vida
Los mejores eventos de agosto 2017
vida
Lupita González, máxima atleta mexicana

¡Suscríbete a nuestro newsletter!