Juntos / Together: la moda inmigrante que no acepta ni quiere muros

El diseñador de moda Ricardo Seco acaba de lanzar una nueva colección inspirada en la migración y los símbolos mexicanos. Tras presentarla en Nueva York –y poco antes de mostrarla en Chapultepec–, habló en exclusiva con el sitio oficial de México sobre su visión.

 

El águila real mexicana, pero también el águila calva de Estados Unidos. El tricolor nacional y las barras con las estrellas del otro lado. Ricardo Seco no quiere saber de muros: combina colores, símbolos, orgullos, idiosincrasias... para crear una colección de prendas que trascienden naciones, que representan el protagonismo de los migrantes, que son los personajes emblemáticos de este siglo.

Juntos / Together de Ricardo Seco se presentó hace dos meses en el Fashion Week de Nueva York. Con esta colección, Ricardo cumple quince años de diseñar la forma de vestir del mundo actual, sin renunciar a elementos mexicanos.

 

El lugar de donde vienes

Paisajes, grupos étnicos, motivos históricos y naturales del país, se integran a la comodidad, el nerviosismo o la audacia de las calles neoyorquinas. “Cuando llegué a Nueva York entendí que una colección debe tener que ver con la identidad del diseñador. Me dijeron: ‘si hablas del lugar de donde tú eres, harás una colección que se diferenciará de los otros’”.

Así, cada colección de Seco mostraba algo de México, pero con su mirada contemporánea. “En algunas situaciones agarré algo étnico, pero que también se pudiera usar en las calles de cualquier capital de mundo; así he ido dando este mensaje durante muchos años.”

En 2017, Seco rompió paradigmas y entró de lleno a la identidad binacional. Juntos / Together es un reto asombroso y necesario para los nuevos tiempos de convivencia entre México y Estados Unidos.

Una colección de prendas que trascienden naciones. Cortesía de Ricardo Seco.

 

Siempre hay elementos mexicanos en tu trabajo, pero esta colección va más allá, ¿por qué decidiste manejar este contexto político?

Empecé la colección en julio de 2016 y mientras la desarrollaba me sorprendían muchas cosas que iban de la mano con lo que yo pretendía contar. Yo quería hacer una buena historia entre Estados Unidos y México, porque siempre hemos estado juntos y siempre vamos a estar juntos. Busqué elementos en común como las águilas, los colores de ambos países… y lo uní al negro, que para mí representa a Nueva York. Era importante compartir el orgullo de ser de México y ser inmigrante en Estados Unidos, así hice esta colección.

 

¿Hay un espíritu de la época que hace que los artistas coincidan en preocupaciones como ésta?

Percibir un ambiente y querer transformarlo ha existido siempre y seguirá existiendo, por eso a veces coincides con artistas que expresan lo que miran o lo que oyen. En mi caso es la moda en el día, en la calle; cae la información y la interpretas a tu forma. Así se maneja el proceso creativo: algo que coincide en el tiempo que se está viviendo.

Moda que comparte el orgullo de ser mexicanos. Cortesía de Ricardo Seco.

Por lo general asociamos la moda con temas ligeros, llama la atención que desde ella mandes un mensaje político, ¿cómo ha sido esta experiencia?

Mucha gente quiso meterme miedo, pensaban que correría el riesgo de que me deportaran o me hicieran algo. Yo siempre he hecho lo que he querido y esto ha sido otra oportunidad de hacerlo. Más que timing, es cuando sabes que muchos factores se han sumado y que es el momento correcto.

 

¿Qué te han comentado?

Mucha gente se ha sentido identificada; gente que no es de México entendió porque lo vieron del lado del inmigrante. Entonces han sido muchas cosas positivas; las negativas ya las sabemos: cuando mueves algo, generas un despertar de cosas, comentarios como: ‘¿por qué están usando el águila nacional, los símbolos patrios?’. Pero todo el mundo los ha usado, en vez de juzgar tendrías que contagiarte del orgullo de lo que somos. Esa mentalidad debemos cambiarla, ese síndrome de cangrejito, que es cultural. Un artista plástico que yo admiro me dijo: ‘¿Qué sientes cuando alguien te despierta?’ ‘Pues me asusto o me enojo’, respondí. ‘Pues eso provocó tu colección’. Eso también lo provoca alguien en la pintura, en una película o en una foto, pero es chistoso que cuando lo provoca algún extranjero no se responde con la misma rabia que cuando es alguien de nuestro país.

 

¿Cómo logras el equilibrio entre lo mexicano y lo contemporáneo?

Es el resultado de quince años en la búsqueda de una identidad, de medir con mi ojo, decir quiénes somos, pero también mostrar que vamos con el tiempo y crear diseños que podamos usar en todos lados. Creo que la acumulación de las fallas y los aciertos han ido puliendo lo que siento.

El resultado de una exhaustiva búsqueda de nuestra identidad. Cortesía de Ricardo Seco.

 

¿Qué esperas de la presentación de Juntos / Together?

Espero una noche increíble para compartirla con la gente que quiero, sumar cosas padres para mí y para todos los que estamos en este negocio. Quiero que participen los chavos millennial, que no tienen tanto malinchismo y vienen con una identidad propia. Creo que ahora todo se alinea para que tomemos este momento de los dos países como una oportunidad: es momento que se muestren las personas creativas: los que menos aceptamos, los que no tenemos muros.

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