Guía para disfrutar de la Feria Nacional de San Marcos

Una de las fiestas más antiguas de México se celebra en el estado de Aguascalientes. Se trata de la Feria Nacional de San Marcos, que este año cumple su emisión 189.

 

Se realiza del 15 de abril al 7 de mayo y cuenta con unos 2,000 eventos: tradicionales como el palenque, la charrería, la exposición ganadera o la fiesta brava, y contemporáneos como teatro, artes plásticas y performances.

¿Qué tiene para ofrecerle a los viajeros de 2017?

 

Una feria con historia

Tiene su origen en el barrio de San Marcos. Inició como exposición comercial y ganadera, y se organizaba en el mercado del Parián. Poco a poco se agregaron atractivos: en 1848 se trasladó al jardín de San Marcos; la fiesta brava llegó en 1849; en 1924 empezó a elegirse a la reina de la feria; en 1931 se instituyeron los Juegos Florales que serían origen del actual Premio de Poesía Aguascalientes y desde 1946 se volvieron oficiales los jaripeos y la charrería. En 1958 se le dio el estatus de feria nacional. Los espectáculos artísticos iniciaron en 1968. Y desde 2006 invita a países y estados, que agregan supropio saborcito a la fiesta.

Una de los mayores festivales en México tiene su casa en Aguascalientes. http://beta.visitmexico.com/

 

Una ciudad que se convierte en fiesta.

Gran parte de la ciudad se convierte en escenario de la feria. Se trata, ni más ni menos, de ocho kilómetros de perímetro ferial y 90 hectáreas.

Entre los espacios más importantes se encuentran:

  • El Andador Expoplaza, que existe desde 1992. Incluye un centro de convenciones y un área de restaurantes y comercios.
  • El Andador J. Pani, de estilo urbano mediterráneo, une las partes tradicionales y modernas de la feria; en su ruta hay merenderos, tiendas de artesanías y restaurantes.
  • La Isla San Marcos. Es un parque de 44 hectáreas, con flora y fauna de la región, un pequeño lago, zoológico y lanchas. Aquí se hacen las carreras de caballos.
  • Megavelaria. Son 10,000 metros cuadrados techados con un espectacular velo blanco. Aquí se hace la exposición ganadera y comercial y es paso obligado para llegar a la Plaza de Toros, los Juegos Mecánicos y la Villa Charra.
  • Foro de las Estrellas. Al costado de la Megavelaria, es espaciopara espectáculos de teatro y musicales. Este año tendrá artistas como Belanova, Paquita la del Barrio, Alicia Villarreal, Pesado, Kalimba, Julieta Venegas, Armando Manzanero o Natalia Lafourcade.
  • Pabellón Internacional. Está en el Andador y es el espacio para los países y estados invitados. Este año será del estado de Veracruz, que mostrará su artesanía, gastronomía, productos locales y presentaciones artísticas del Ballet Quetzalli. 

Una fiesta tradicional que trae grandes sorpresas. www.cityexpress.com

 

La Feria de la poesía.

En 1931 se instauraron los Juegos Florales de Aguascalientes, en 1968 se convirtieron en el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el más importante de México, que se entrega en los primeros días de la Feria. Lo han ganado escritores tan importantes como Juan Bañuelos, José Emilio Pacheco, Alejandro Aura, Eduardo Lizalde, Coral Bracho, Miryam Moscona, Elsa Cross, Francisco Hernández, entre otros. Este año lo ganó José Renato Tinajero, con su libro Fábulas e historias de estrategias.

Entre los eventos especiales de la Feria de San Marcos 2017 se encuentran las presentaciones de Pepe Aguilar, Marco Antonio Solís y Maluma y la gira Únete a la fiesta, con Moenia, Kabah, Sentidos Opuestos, Magneto y Mercurio. El 85% de las actividades son gratuitas.

¡En 2017 se esperan 8,000,000 de visitantes!

¿Ya estás listo para ir a la Feria?

Más en VIDA

Ant

El Noma en Tulum: la mejor gastronomía en la selva mexicana

Sig

Máquinas que aprenden sobre el pensamiento humano
vida
¿Cómo es el planeta que quieren México y el resto del mundo? La Agenda 2030 te lo dice
vida
El Noma en Tulum: la mejor gastronomía en la selva mexicana
lugares
El mapa del tesoro de la Fashion Week México 2017

¡Suscríbete a nuestro newsletter!