GourmexSF: la fiesta gastronómica de San Francisco

San Francisco empieza a tenergusto a mole, epazote y mezcal, sabores que se integran al meltingpot de la ciudad.Ahí está la importancia del GourmexSF: el festejo de los fogones mexicanos, cada vez más presentes en La Bahía. ¿Quieres saber qué chefs estarán ahí?

 

Gabriela Cámara. Restaurante Cala.

Después del éxito de su restaurante Contramar, en la Ciudad de México, Gabriela Cámara ha hecho de Cala otra gran experiencia. Son productos del mar, cocinados entre la imaginación contemporánea y la tradición de México: tostadas de trucha con mayonesa de chipotle, aguacate y poro frito; sopes de pescado adobado, camote horneado con salsa negra y tuétano.

http://www.calarestaurant.com/

Delicias del mar en Restaurante Cala. @calasf

 

Gloria Domínguez. Tamarindo Antojería.

Es de Mixtlan Jalisco. En 2005 abrió su Tamarindo, con una idea tan simple como desconcertante: incorporar en Estados Unidos la idea del antojito: sopes o picadas, tlacoyos, quesadillas (con o sin queso) y gorditas. En un contexto cosmopolita, se les comparacon las tapas españolas o las degustaciones minimalistas de alta cocina. Entre las maravillas de Tamarindo está, justamente, el mole de tamarindo, el mole amarillo o la cochinita pibil.

http://www.tamarindoantojeria.com/

Los antojitos mexicanos de California. http://www.tamarindoantojeria.com/

 

Isabel Caudillo. El Buen Comer.

Este lugar recupera otra “rareza” cotidiana de la cocina mexicana: el concepto del guisado –la tinga, el chicharrón en salsa verde, el arroz con huevo duro o las papas con chorizo–, acompañado de arroz o frijoles, pero reinterpretados con la sazón contemporánea. Isabel Caudillo es de la Ciudad de México y su experiencia como restaurantera viene desde 2001, cuando abrió su primer lugar en San Francisco.

http://www.elbuencomersf.com/

Rarezas que te harán agua en la boca. http://www.elbuencomersf.com/

 

Jorge Martínez y Lorena Zertuche. Loló.

Ya experimentados con ideas como iLatina y Anita Li en Guadalajara, esta pareja ha hecho la experiencia de Loló y combina sabores jaliscienses con productos locales de La Misión. Uno de sus platos más populares es el taco tropical, con jícama y camarones especiados. También hay ceviche, tacos de atún, quesadillas de portobello y el favorito: las gorditas de mezcal y barbecue.

http://www.lolosf.com/#home

Una fusión de sabres jalisciences y californianos. http://www.lolosf.com/

 

Luis Flores. Flores.

Su lugar se ha especializado en recuperar sabores del Golfo y el Pacífico mexicanos. Su especialidad son los productos marinos, aunque insisten en que su ingrediente estrella es la masa de maíz, con las que hacen tortillas a mano. También hay carnes asadas, sopes, guacamoles, tostadas y quesadillas. Para beber están las típicas margaritas o cocteles con tamarindo, ron, chile y refresco.

http://floressf.com/

Un lugar en el que los ingredientes mexicanos son estrella. http://floressf.com/

 

Manuel Martínez. La Viga.

El nombre del restaurante alude al mercado de la Ciudad de México donde se venden productos del mar. En la carta de Manuel se experimenta con ingredientes frescos y técnicas refinadas. Entre sus platillos hay algunas delicias tradicionales como la sopa de tortilla, cochinita pibil, mole, ceviches, chiles rellenos, arroces y pastas con mariscos.

http://chefmanuelmartinez.com/lv-mar/

El lugar donde se experimenta con ingredientes frescos y técnicas refinadas. http://chefmanuelmartinez.com/

 

Pedro Álvarez. Mezcalito.

Este sitio busca promover la cultura del mezcal; su fuerte está en las más de 50 etiquetas de este destilado. También es el único sitio en ofrecer cerveza artesanal mexicana. Pero junto con esta labor hay un menú basado en la comida oaxaqueña tradicional, con el toque dela modernidad y la sorpresa. Entre sus maravillas está la tostada de pulpo con salsa de cacahuate, tacos de pescado y camarones o pancita de cerdo.

http://www.mezcalitosf.com/

Maravíllate con los mejores destilados de México. http://www.mezcalitosf.com/

 

Amelia González. Casa de chocolates.

Usa chocolate premium e ingredientes de países como Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú. Con este proyecto Amelia González (originaria de Los Angeles, si bien sus padres son inmigrantes de Puebla) busca crear vínculos afectivos con un producto noble, como el cacao mesoamericano. Entre las delicias de aquí hay que probar los bombones con caramelo de vainilla de Belice, caramelo brasileño y nueces incas; flanes; macarrones de coco y pasteles.

http://www.casadechocolates.com/

Explotando los grandes sabores del cacao mexicano. @CasaDeChocolates

 

El maridaje

Además de esta oferta gastonómica, GourmexSF tiene el apoyo de la Mexican-American Vinters Association, que presentará vinos locales, como Ceja Vineyards, Encanto Vineyards, Honrama Cellars, Herencia del Valle, Justicia Winers, Maldonado Vineyards, Mario Bazán Cellars, Mi Sueño Winery y Robledo Family Winery. Y por supuesto que habrá presencia de mezcales (Wahaka, Benesin, Real Minero, Rey Campero) y tequilas (Don Julio, Herradura, Casa San Matías).

 

GourmexSF es organizado por el Consulado General de México en San Francisco, ProMéxico y la oficina de Marca País del Gobierno Federal.

Si quieres saber más, visita: www.gourmexsf.org

Más en VIDA

Ant

16 murmullos sobre Juan Rulfo para recordar su centenario

Sig

Prepárate para un fin de semana en Tequisquiapan, entre quesos y vinos
lugares
10 mezcalerías para probar el auténtico sabor de Oaxaca
arte
Animando a México en Corto
vida
18 mexicanos que ganaron el mundial… de vinos

¡Suscríbete a nuestro newsletter!