El festival de los amigos que querían ver cine mexicano cumple 32 años

Desde hace 32 años cada marzo en la perla tapatía se vive una fiesta en torno al séptimo arte. El Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que este año tiene a Alemania como invitado de honor, se ha convertido en un referente obligado en México y una ventana al mundo para la promoción de películas nacionales. Este año se realizará del 10 al 17 de marzo.

 

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara hoy es uno de los más prestigiosos de México. Sin embargo, su pasado es modesto, como suele suceder con las grandes historias. En la década de los 80, el director de cine Jaime Humberto Hermosillo creó un club llamado Cine y crítica, y de ahí se le disparó la idea de formar una Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara.

Uno de los festivales más reconocidos de México. @ficg

 

Entusiasmo y todología

Eran tiempos difíciles para los directores nacionales, contaban con pocos espacios de proyección y un público que terminaba siempre siendo el mismo. La Universidad de Guadalajara se entusiasmó con el proyecto y por fin, en 1985, se realizó la primera edición con ocho películas y alrededor de 50 personalidades invitadas.

El talento de otro director se sumó a la muestra: Guillermo del Toro. Todavía en Guadalajara se le recuerda como un todólogo, vendía boletos para las películas, enrollaba los filmes en el carrete para proyectarlos, iba al aeropuerto por los invitados y hasta los llevaba en la noche a cenar tacos.

Fue así que fueron despertando interés y captando nuevo público, sobre todo porque es costumbre hacer proyecciones de películas invitando al director o los actores, fomentando el reencuentro del espectador con los creadores.

Son muchos los momentos que se guardan en la memoria de esta fiesta: se recuerda a varios suspirando por los encantos de Salma Hayek o la imponente figura de Pedro Almódovar; a Alex de la Iglesia, Antonio Banderas y Edward James Olmos. Los tres hermanos actores Bruno, Damián y Odiseo eran asistentes asiduos, tanto así que en los medios locales aparecían notas tituladas “Llegaron los Bichir”.

Demián BIchir, una de las personalidades que ha sido parte de este festival. http://kioskonews.com/

 

Mayoría de edad

En 2001, la muestra dio un salto clave en su consolidación, se convirtió en Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde compiten decenas de películas en varios rubros, por ejemplo: largometraje iberoamericano de ficción, documental iberoamericano o el ya popular premio mezcal exclusivo para la producción nacional.

Además, hay varios eventos colaterales, algunos enfocados en reunir a los personajes de la industria para fomentar la concreción de negocios y otros diseñados para la formación como el Talents Guadalajara, que es un centro de actividades de perfeccionamiento y aprendizaje cinematográfico en colaboración con el Berlinale Talents del Festival Internacional de Berlín para estudiantes avanzados de audiovisual.

Más en ARTE

Ant

4 días de música y baile que no te puedes perder en Cumbre Tajín

Sig

Pixelatl: un manantial de pixeles para contar historias
vida
7 rusos que han amado a México (y algunos se quedaron a vivir)
vida
Junio 2017, al día
vida
Ek´ Balam: La gran ciudad maya en medio de la jungla

¡Suscríbete a nuestro newsletter!