El Escudo Nacional es ecológico, orgánico y sustentable

Desde el 24 de febrero y hasta el 28 de mayo, en el Museo Nacional de Antropología, estará abierta la muestra El Escudo Nacional - Flora, fauna y biodiversidad, que viene a destacar algo tan obvio, que nunca habíamos reparado en ello: nuestro ícono alude a la naturaleza y sugiere un ecosistema espléndido y poderoso para fundar una nación.

 

“Quien venga a la exposición encontrará un diálogo entre la historia, la antropología y las ciencias naturales”, explica Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología y curador de la exposición, junto con Cora Falero Ruíz. “Empezó el proyecto hace tres años, con la idea de participar en el centenario de la Constitución. En 1917, Venustiano Carranza le encargó a Jorge Enciso y Antonio Gómez fijar el escudo; la exposición muestra algo tan obvio que a veces se nos escapa: que el escudo nacional está integrado por elementos naturales; que los elementos que lo integran tienen enorme valor simbólico y remite a la civilización mexica”.

Un águila, una serpiente, un nopal. Pero además la peña donde está el nopal, el lago donde se encuentra la peña, caracoles y la guirnalda de laurel y encino. Salvo el laurel que proviene de las culturas grecolatinas, el resto son elementos naturales mesoamericanos, que crean una identidad inédita en el mundo.

Una exposición dedicada a admirar los elementos que nos hacen mexicanos. https://www.gob.mx

 

La complejidad de un símbolo

También en el museo de Chapultepec está la exposición que vuelve a narrar esta historia. Aquí pueden verse 340 objetos alusivos: osamentas y taxidermias de águilas reales, restos óseos de una serpiente de cascabel, semillas prehispánicas de tuna; pero también piezas arqueológicas, escultura, pintura, textiles, publicaciones y numismática, además de recursos multimedia donde biólogos e historiadores deconstruyen el símbolo patrio para mostrar su complejidad.

“Cortés toma como escudo de México el águila y la serpiente”, refiere Saborit. “Carlos V le concede otro, que es un torreón, puentes, agua, cactus. Cortés se lo deja al Ayuntamiento y es el que ahora tiene la Ciudad de México. El águila la toma Cortés de un códice, es un águila que no tiene este realismo, pero es el dibujo más cercano al original del siglo XVI”.

En el museo de Chapultepec está la exposición que narra la historia de nuestros símbolos patrios. http://www.jornada.unam.mx

 

Evolución artística

Ocho salas cuentan la evolución del escudo: el águila con corona en tiempos imperiales; con la serpiente bravía en tiempos republicanos. Hasta llegar al escudo que Venustiano Carranza pidió a los artistas Jorge Enciso y Antonio Gómez, y que representaría el nuevo pacto de gobierno que se establecía con la Constitución de 1917.

“Jorge Enciso, el artista del escudo, es conocido por su interés en las formas, el dibujo, en la línea de las expresiones artísticas. Los pintores de su generación tenían interés por lo prehispánico, publicaciones de entonces muestran cómo el escudo se modifica, cómo distintos actores se apropian de él y lo presentan en la parte superior de un periódico, en la portada de un libro, en documentos...”

Escudo Nacional. Flora, Fauna y Biodiversidad

La exposición termina con la pequeña modificación que tuvo el escudo en 1968, a cargo del muralista Francisco Eppens, que dio actitud más fiera al águila real y la serpiente.

Esta exposición se hizo con la cooperación del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Si eres orgullosamente mexicano, tienes que aprovechar la oportunidad de ver todas estas piezas juntas en una misma exposición.

Más en VIDA

Ant

8 datos curiosos que no sabías sobre Benito Juárez

Sig

Archivo General de la Nación: restaurando las grandes historias de México
lugares
10 mezcalerías para probar el auténtico sabor de Oaxaca
arte
Animando a México en Corto
vida
18 mexicanos que ganaron el mundial… de vinos

¡Suscríbete a nuestro newsletter!