El cineasta mexicano Michel Franco regresa a Cannes

Al Festival de Cannes está muy claro que le apasiona Michel Franco. El conocido director, guionista y productor chilango ha estrenado en dicho festival 4 de sus 5 películas. Sin duda alguna, un prometedor balance para uno de nuestros cineastas con más proyección internacional.

 

Michel Franco, que este año repite en el Festival de Cannes, nació en la Ciudad de México en 1979 y es un cineasta joven, con mucho talento. ¿Viste alguna de sus películas?

 

Debut

Tras trabajar en el mundo del cortometraje durante sus primeros años en la industria cinematográfica, se estrenó en el largometraje con Daniel y Ana, en el año 2009. Basada en hechos reales, su ópera prima nos cuenta la historia de dos hermanos de clase alta que son secuestrados y forzados a filmar una película porno. Las consecuencias de este brutal encuentro serán devastadoras para ambos personajes. La película tuvo una gran recepción por parte de la crítica y no pudo tener mejor presentación internacional, ya que se estrenó en el Festival de Cannes, compitiendo por la Cámara de Oro en la sección paralela conocida como La Quincena de Realizadores. Sin duda alguna, debutó por todo lo alto.

Daniel y Ana (trailer original) / Daniel & Ana (original trailer)

 

La consagración

Su segunda cinta es su obra más conocida, Después de Lucía (2012), que también estuvo en Cannes ganando el premio a mejor cinta en la prestigiosa sección Un Certain Regard, una de las más reconocidas del certamen. Cuenta la historia de una joven que sufre bullying. La cinta fue un gran éxito en taquilla, recaudando más de 30 millones de pesos, todo un logro para una película de arte.

Después de Lucía - Trailer Oficial - Español Latino - Full HD

 

Dos propuestas

Su tercer trabajo es A los ojos (2014) un drama que pasó totalmente desapercibida tanto para la taquilla como para la crítica. Pero un año después, Franco regresó a la Croisette con Chronic, consiguiendo hasta el momento su premio más importante: el de Mejor Guion en la Sección Oficial. Es su primera cinta rodada en inglés y nos cuenta el drama de un enfermero (Tim Roth) que cuida a pacientes terminales. La película fue todo un éxito tanto entre la crítica como en los festivales internacionales y, gracias a esta historia, conseguía su consagración como uno de los directores latinoamericanos favoritos del Festival de Cannes.

"El Último Paciente: Chronic" Tráiler Oficial

 

La favorita de este año

Este año, regresa al certamen más importante del mundo para presentar su quinta película Las hijas de Abril, regresando además a la sección Un Certain Regard en la que ya triunfó con Después de Lucía. Es un drama sobre mujeres de distintas generaciones en Puerto Vallarta y se perfila desde ya como una de las favoritas de la crítica. Protagoniza la española Emma Suárez y la estrenarán en cines comerciales el 30 de junio de este año. ¿Ganas de verla?

Las hijas de Abril - Teaser Oficial

Más en ARTE

Ant

Artesanías mexicanas, orgullo nacional

Sig

5 (y hasta más) versiones sorprendentes de Bésame mucho
lugares
10 mezcalerías para probar el auténtico sabor de Oaxaca
arte
Animando a México en Corto
vida
18 mexicanos que ganaron el mundial… de vinos

¡Suscríbete a nuestro newsletter!