El camino sagrado del peyote, una tradición Wixárica

 

Cada año, de octubre a marzo, los wixarika (conocidos como huicholes) peregrinan desde sus comunidades del Occidente de México (Nayarit, Michoacán y Jalisco) al desierto de Wirikuta.

 

Hace cientos de años hubo una peregrinación del mar al desierto. Algunos caminantes se convirtieron en piedras, lagos, sol, venados, maíz y peyote. Los que se conservaron humanos fundaron la cultura wixarika. Y ahora peregrinan a Wirikuta para saludarlos, cuidarlos y agradecer que se hayan vuelto sus dioses.

 

Desierto Wirikuta. Gerardo R. Smith a través de masdemx.com

Viajan los maarakames (responsables de las comunidades) y los hikuritamete (los que recolectan el peyote). Durante el trayecto sólo toman agua y no hablan. Se mantienen en estado de contemplación.

Suben el Cerro del Quemado en Real de Catorce. Los hikuritamete confiesan sus historias románticas mientras un niño los golpea con una ramita, para que no se guarden ninguno. Pero no hay culpa: las confesiones se dan entre risas y burlas. Se purifican. 

Cerro del Quemado en Real de Catorce. Isabel Marquez a través de realdecatorce.info

Después, el maarakame busca al venado azul. Si no lo ve, el grupo regresa a casa con las manos vacías. Si logra reconocerlo, autoriza a los hikuritamete para que busquen peyote.

El peyote es identificado con el venado sagrado. El guía lo parte en gajos y lo ofrece a cada peregrino. Durante la noche, los huicholes cantan, agradecen y dejan ofrendas donde apareció el venado azul.

Biznaga de peyote. zapdelight a través de Flickr

La peregrinación con los antepasados culmina con el nacimiento del sol: los huicholes agradecen a sus antepasados y dioses por dejarse ver.

 

Wirikuta es un área natural protegida, de 140 mil hectáreas, al norte de San Luis Potosí y forma parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la Unesco desde 1998.

Parte de la gran cultura de México. desinformémonos.org

Para los wixarika, Wirikuta es el Centro del Universo.

Fotos de Main y Alter de graficaitinerante.org.

Más en VIDA

Ant

Real de Catorce, el pueblo minero que salvó Panchito

Sig

El Sótano de las Golondrinas: tres estadios de futbol llenos de pájaros
vida
10 cosas que hacer en Val'Quirico, la Toscana mexicana
vida
Los mejores eventos de agosto 2017
vida
Lupita González, máxima atleta mexicana

¡Suscríbete a nuestro newsletter!